¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 328 17 de octubre de 2019

Buscar

Los delitos políticos y sus penas en el derecho ateniense

  • Notas

En la Sala de Audiencias, el 24 de septiembre, se desarrolló la charla “Los delitos políticos y sus penas en el derecho ateniense”, a cargo de Maria Youni (Universidad Demócrito de Tracia en Komotini, Grecia, docente invitada a la UBA en el marco del Programa Erasmus+). El Grupo de Trabajo sobre Derecho Griego Arcaico y Clásico y sus Proyecciones (DEGRIAC) del Instituto de Investigaciones en Historia del Derecho, el Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Secretaría de Investigación de la Facultad organizaron la actividad que contó con el auspicio del Ateneo Buenos Aires de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos.

Cabe destacar que la oradora invitada es profesora de Historia del Derecho y Derecho Griego Antiguo en la Facultad de Derecho de la Universidad Demócrito de Tracia, donde ha sido su decana. Ha sido recientemente investigadora visitante del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton. Experta en derechos de la antigüedad y epigrafía. En la actualidad su investigación se centra en el impacto de la aplicación del derecho romano y su interacción con las normas locales en la provincia de Macedonia (fines del s. II a.C. hasta comienzos del s. IV d.C.), así como en una reevaluación de la pena de "atimia" en la Atenas clásica.

Para comenzar, Emiliano J. Buis (subsecretario de Investigación de la Facultad) presentó a la expositora. “Es una de las grandes expertas en derechos de la antigüedad. En particular, ha trabajado mucho sobre el cruce entre el derecho romano y los derechos locales en la provincia antigua de Macedonia”, introdujo y señaló que “además ha trabajado mucho sobre el derecho ateniense del período clásico, fundamentalmente el concepto de la pena de ‘atimia’, es decir, la exclusión de los derechos cívicos pensando el cruce entre derecho y ciudadanía”.

Acto seguido, Maria Youni comenzó diciendo que la categoría de delitos políticos es difícil de definir en el marco de la teoría jurídica moderna y que actualmente no existe una definición reconocida. “Es una cuestión que pertenece tanto al derecho penal como al derecho constitucional”, detalló y sostuvo que algunos delitos son más fáciles de caracterizar como políticos, como por ejemplo el delito de alta traición. Pero hay otros casos que son más confusos y puede haber grandes debates acerca de si se deben considerar delitos políticos o no. En este sentido, planteó como ejemplo que en Grecia hace unos años hubo detenciones de miembros de una organización terrorista, llamada 17 de noviembre, que se creó luego del fin de la dictadura militar que se instauró en Grecia desde 1967 a 1974. La agrupación comenzó a matar a quienes consideraban que tenían algún vínculo con la dictadura. Cuando iba a comenzar el juicio, alegaron que sus motivos eran políticos, que sus delitos debían ser considerados políticos y que debían ser tratados de manera diferente.

Seguidamente, puntualizó que “para los antiguos griegos y romanos estos problemas no existían porque no tenían una doctrina jurídica pero podían reconocer un delito político cuando se enfrentaban a uno. Su vida estaba muy conectada a otro tipo de política que se daba en la Antigua Grecia y la Antigua Roma”. En esta línea argumental, explicó que los delitos políticos estaban en el centro de la escena y remarcó que la historia de las ciudades griegas del período clásico o arcaico es la historia de sucesivos delitos políticos.

En este marco, contó que en Atenas se produjo el primer delito político, que es en verdad es un delito doble y tuvo lugar en el siglo VII a. C.: la conspiración de Cilón, que era un aristócrata ateniense, atleta y campeón de los juegos olímpicos y conspiró con otros miembros de la elite para intentar tomar el poder del Gobierno de Atenas. Las tropas de Cilón tomaron la Acrópolis donde fueron sitiados por Megacles. Tras varios días de sitio, los víveres empezaron a escasear entre las tropas sitiadas por lo que alcanzaron un pacto con el arconte para salvar su vida. Megacles no cumplió su palabra y mató a los golpistas acusados de violar un juramento sagrado. Entonces, el primer delito político fue el golpe de Estado de Cilón y el segundo fue el asesinato de sus seguidores. Luego de esta situación se llevó adelante un juicio para determinar quién fue culpable de las muertes en el santuario para identificar la fuente de polución, es decir, de la impureza sacral. La oradora puntualizó que todos estos sucesos se encuentran detallados en la Constitución de los atenienses. Y este juicio se considera el primer juicio político de Atenas. Asimismo, se refirió a la primera ley sobre delitos políticos que también se remonta al siglo VII a. C. y se encuentra en la Constitución de los atenienses. La misma establece que cualquier persona que inicie una insurrección para gobernar tiránicamente, o cualquier persona que preste colaboración para establecer la tiranía, y su descendencia perderán el derecho de participar de la vida civil. En este marco, Youni manifestó que este tipo de castigo es muy severo para los aristócratas de ese momento y no debe confundirse con la atimia del período clásico.