¡Seguinos!

Año XV - Edición 268 16 de junio de 2016

Buscar

Los comités hospitalarios de bioética. La relación médico-paciente en el siglo XXI

  • Notas

Organizada por el Seminario Permanente de Investigación en Bioética, el pasado 26 de mayo tuvo lugar la II Jornada del ciclo de conferencias del año 2016. En este marco, expusieron María Susana Ciruzzi y Pablo Vadori.

Para comenzar, Jorge C. Berbere Delgado presentó a los expositores y pronunció una breve introducción. Acto seguido, Pablo Vadori indicó que se encarga de bioética en el colegio de médicos con sede en Luján y una de las misiones que tienen dentro de la comisión de bioética es formar comités hospitalarios de bioética, “hay una resistencia natural del médico a trabajar en comités de bioética, los motivos son fáciles de entender, es una formación positivista desde el comienzo donde nos han enseñado a entender enfermedades, no pacientes”. Remarcó que entre las dificultades que tiene cuando visita los hospitales, se encuentra explicar cuáles son los diferentes comités de ética que funcionan en un hospital.

Posteriormente, María Susana Ciruzzi, integrante del comité de bioética del Hospital Garrahan, sostuvo que en general se hace hincapié en que la responsabilidad sigue estando en cabeza del equipo de salud. “Lo que sí tiene muchísimo poder, como recomendación del comité de bioética, es una especie de back-up a la decisión del equipo de salud, pero el equipo de salud es totalmente libre para seguir o no la recomendación del equipo de bioética”, consideró. Señaló que se trata de un grupo interdisciplinario, con distintas miradas, no solo de las ciencias médicas, “esto hace que tengamos una mirada holística sobre el paciente, la discusión es muy amplia, pero tratamos siempre de llegar a una conclusión compartida. Esto significa un ensayo de muchísima tolerancia y respeto al otro”. Entendió que muchas veces la idea preconcebida se va modificando. “Muchas veces lo que aparentaba ser el dilema ético no lo es y empiezan a surgir otras cuestiones que estaban solapadas”, adicionó Ciruzzi.