¡Seguinos!

Año XVI - Edición 280 23 de marzo de 2017

Buscar

Los beneficios de la competencia y el marco legal argentino

  • Notas

Organizada por el Centro de Graduados, el 6 de marzo tuvo lugar la conferencia “Los beneficios de la competencia y el marco legal argentino”, a cargo de William Kovacic.

El disertante fue presentado por Mario Umaña, quien señaló que Kovacic es uno de los mayores expertos a nivel mundial en el tema de política y legislación de competencia. Enfatizó, entre otras cuestiones, que ha asesorado a muchísimos países en estos temas. Además, Umaña mencionó el libro Antitrust law and economics in a nutshell, ya que Kovacic es uno de sus coautores. “Es un libro fabuloso porque realmente detalla la historia del antitrust en Estados Unidos, la jurisprudencia principal, la evolución de la regla per se y la regla de la razón, uno se lo lee en poco tiempo y queda enterado de los principios del derecho antitrust”, resaltó.

Acto seguido, William Kovacic explicó que al hablar de la experiencia argentina, decidió utilizar un punto de vista comparativo. De esta manera, hizo alusión a las tres jurisdicciones líderes en América Latina hoy en día en leyes de competencia (Brasil, Chile y México) y de qué manera Argentina puede unirse a ese grupo. “Lo que es destacable en mi campo es como muchas jurisdicciones han creado legislaciones”, adicionó. En este sentido, indicó que la gran cantidad de legislaciones no ha tenido lugar en ninguna otra rama del derecho a nivel global. “En ninguna otra área tantos países han adoptado un nuevo sistema en un período tan corto de tiempo. 100 legislaciones en 30 años, bastante sorprendente”, expresó. Asimismo, realizó algunas observaciones generales sobre el desarrollo de legislación de competencia. “Una impresión principal es que en todos los casos el desarrollo de un sistema efectivo fue de crecimiento lento y largo, en ningún caso se logró inmediatamente. Nadie tuvo un éxito real en los primeros años y en muchos casos no fue hasta después de 20, 25 o 30 años que se volvieron realmente efectivos”, profundizó Kovacic. Del mismo modo, el orador consideró que sin el realismo de observar otros sistemas es fácil desalentarse y pensar que no puede suceder y que no se hacen progresos lo suficientemente rápidos. “En los Estados Unidos se puede decir que llevó 50 años, medio siglo, obtener la aprobación social general de la idea de que la competencia importa”, agregó. También se refirió al caso de la Unión Europea: los primeros 20 años fueron de una muy lenta experimentación. “Elegí dos de los casos más antiguos e influyentes, porque su experiencia es muy elocuente al preguntarnos qué es lo que podemos esperar”, adicionó. Así, opinó que una evaluación muy realista sobre como una institución se desarrolla y un sistema se desarrolla se vincula con esperar que llevará tiempo, que requerirá paciencia y esfuerzo continuo para que tenga éxito.

Posteriormente, entendió que hay un tiempo inicial donde se prueban distintas herramientas y se observa cuál funciona, particularmente para adaptar distintos modelos a las circunstancias propias. También manifestó la importancia de contar con el apoyo de los más altos niveles de gobierno. “El apoyo político es el ingrediente indispensable del éxito. Si se quita esto, se tiene un sistema que como mucho podrá simplemente sobrevivir, no va a prosperar”, resaltó.

“Una impresión principal es que en todos los casos el desarrollo de un sistema efectivo fue de crecimiento lento y largo, en ningún caso se logró inmediatamente”, profundizó William Kovacic.