¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 324 22 de agosto de 2019

Buscar

Los ataques contra el Derecho Internacional Humanitario: ¿un cuestionamiento a la universalidad?

  • Notas

El pasado 28 de junio en el SUM del Instituto Gioja se realizó la conferencia "Los ataques contra el Derecho Internacional Humanitario: ¿un cuestionamiento a la universalidad?", en cuyo marco expuso Xavier Philippe (profesor de Derecho Público en la Facultad de Derecho de la Sorbona, París; profesor asociado en el Instituto “Dullah Omar” de Derecho Constitucional, Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Western Cape, Sudáfrica).

La actividad fue coorganizada por el Institut des Amériques, el Institut français d'Argentine, la Secretaría de Investigación y la Maestría en Relaciones Internacionales. Presentaron Marta Vigevano (profesora en la Universidad de Buenos Aires y secretaria ejecutiva del Observatorio de Derecho Internacional Humanitario) y Natalia Luterstein (profesora en la Universidad de Buenos Aires y coordinadora de investigación del Observatorio de Derecho Internacional Humanitario).

En primer término, Xavier Philippe expuso que hoy en día se puede advertir un cuestionamiento por parte de los Estados para respetar el derecho internacional humanitario. En este sentido, manifestó que encuentra particularmente alarmante que ciertos Estados que se comprometieron a respetar el derecho internacional humanitario cuestionen sus propios compromisos. Luego indicó que la Convención de Ginebra es la única que se puede entender como universal y que todos los Estados la firmaron y la ratificaron por lo que el derecho internacional humanitario debería ser de ius cogens ya que ningún Estado lo rechazó.

Seguidamente, puntualizó que a la hora de analizar por qué se ve cuestionada la universalidad del derecho internacional humanitario, el orador explicó que hay tres elementos para observar. El primero es la falta de respeto al derecho internacional humanitario por parte de los Estados. El segundo elemento es el rechazo del derecho internacional humanitario por algunos grupos armados que no pertenecen a un Estado. Y como tercer elemento planteó la existencia de un espiral de falta de respeto al derecho internacional humanitario.