¡Seguinos!

Año XXI - Edición 372 05 de mayo de 2022

Buscar

Los adultos mayores frente al futuro: desafíos en defensa de sus derechos

  • Notas

El pasado 7 de abril se realizó la actividad "Los adultos mayores frente al futuro: desafíos en defensa de sus derechos", organizada en conjunto por el Proyecto de Investigación UBACYT "Adultos mayores en situación de violencia: acceso a la justicia en defensa de sus derechos. Nuevos interrogantes: primera y segunda brecha digital. Adultos mayores LGTB" y el Observatorio sobre Derecho de la Vejez y Adultos Mayores.

En este marco, expusieron Hilda Eleonora Vallet (directora del Observatorio sobre derecho de la vejez y los adultos mayores) y Dominique Gay-Sylvestre (presidenta de la Red Internacional Alec y catedrática emérita de la Universidad de Limoges).

Al comienzo, Hilda Eleonora Vallet comentó sobre el propósito de la actividad. “Hemos convocado a Dominic, además de porque es una gran amiga, porque estamos atrás de este tema de avances, y a veces pensamos, de retrocesos, pero seguimos esperanzados en que esos avances en cuanto a los derechos de los adultos mayores”, señaló. Y se refirió a las últimas acciones que han llevado a cabo durante la pandemia. “Dos acciones muy importantes de la Red Internacional América Latina, África, Europa y El Caribe (ALEC). Una fue el Congreso de Limoges agosto y otra el Congreso de Guadalajara de diciembre de 2021”, indicó.

A su turno, Dominique Gay-Sylvestre expresó que “ALEC obra mucho a favor de los derechos, no solamente de los adultos mayores, hoy obviamente hablaremos de los adultos mayores, pero tratamos de los derechos de las poblaciones vulnerables de manera general y es lo que nos interesa. Pero no solamente para hablar, trabajar, investigar sobre este grupo, no un grupo poblacional, sino que nos interesa justamente concretar las investigaciones que llevamos a cabo”. En ese sentido, manifestó que “nuestro objetivo justamente es que se concreten las propuestas que hicieron los investigadores y no solamente los administradores, sino que también la sociedad civil, los empresarios, los políticos”.

Luego recordó que en diciembre del 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara que el periodo de 2021 a 2030 será considerado como la década del envejecimiento saludable. “Esta declaración tiene como objetivo ‘reducir las desigualdades en materia de salud y mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades a través de la acción colectiva en cuatro esferas’”. Y añadió: “Me parece fundamental cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar en relación con el edadismo. Eso es un cambio fundamental de mentalidades. Desarrollar las comunidades de forma que se fomenten las capacidades de las personas mayores también es una tarea muy importante”.

Más tarde, enfatizó la necesidad de prestar servicios de atención integrada y atención primaria de salud centrados en la persona que respondan a las necesidades de las personas mayores y proporcionar acceso a la asistencia a largo plazo. “Garantizar a las personas adultas mayores una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades en conformidad con los objetivos de la Agenda 2030. En consecuencia, impulsar políticas públicas que lo que nos interesa para su emprendimiento e inserción real en la sociedad”, sostuvo.

Por otro lado, compartió su experiencia de participación en el Congreso de Limoge y en el Congreso de Guadalajara. “Lo que para nosotros era muy importante porque justamente no queríamos contentarnos con la participación valiosa, por supuesto, de conferencistas o de universitarios o de especialistas del tema. Lo que nos interesaba, y los colegas de Guadalajara en eso hicieron un trabajo absolutamente fantástico, lograron que un diputado del Congreso del Estado de Jalisco, estuviera presente”, planteó y sumó que “a raíz de su presencia, la idea era que lográramos construir un informe que le permitiera luego al diputado presentar este informe para transformar las propuestas nuestras en leyes”.

Retomó la idea de generar conciencia en la sociedad sobre los/as adultos/as mayores. “Una etapa que es nueva, que empieza a partir de los 60, 65 años y que justamente hay que adaptar la sociedad y que se adapten también los adultos mayores, pero que haya cierto equilibrio para que los adultos mayores no se sienten discriminados y excluidos”, describió. En esa misma línea argumental, presentó tres categorías elaboradas por Alain Franco, profesor de Medicina de la Université Interage du Dauphiné, Francia. “Dice que sería esencial contestar las siguientes preguntas: ¿cómo pensamos en las personas mayores? Primero, ¿cómo nos sentimos al respecto y cómo actuamos? Creo que si logramos contestar a estas tres preguntas, habremos resuelto muchos elementos en pro de los adultos mayores”, postuló.

En tanto, afirmó que “la primera de las conclusiones a las que llegamos es la toma de conciencia. Segunda, es el papel que deben desempeñar los medios de comunicación para dar una imagen positiva de los adultos mayores. O sea, que haya un cambio de mentalidades hacia los adultos mayores”. Por lo anterior, remarcó la importancia de realizar campañas de sensibilización y acciones a nivel educativo.

Video