¡Seguinos!

Año XXI - Edición 375 16 de junio de 2022

Buscar

Libr@s y maestr@s: ensayos sobre historia del derecho

  • Notas

El 26 de mayo de 2022, la Maestría en Filosofía del Derecho (UBA) junto al Proyecto DECyT "Las formas de la desobediencia II" (UBA) organizaron la presentación del libro Ensayos sobre historia del derecho, de Andrés Botero Bernal. El autor es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, licenciado en filosofía y letras de esa misma Universidad, especialista en docencia universitaria de la Universidad Santo Tomás. Master Europeo Universitario en “Storia e comparazione delle istituzioni politiche e giuridiche dei Paesi dell’Europa Mediterranea” en las universidades de Messina y Milano (Italia), Autónoma de Madrid y Córdoba (España). Actualmente, es profesor de planta de la Universidad Industrial de Santander de Colombia, en la Escuela de Filosofía.

Tras una presentación de la profesora Elina Ibarra y Nicolás Salvi, tomó la palabra Andrés Botero Bernal. En primer lugar, sostuvo que suele tener dificultades a la hora de ser identificado disciplinariamente. “Intento en mis investigaciones meter un poco de las tres grandes áreas en las que me desenvuelvo. Eso ha generado algo muy gracioso que es que los historiadores y los abogados me ven muy filósofo; los filósofos y los historiadores me ven muy jurista y los filósofos y juristas me ven muy historiador. Y eso muchas veces termina siendo como una especie de exclusión paradigmática”, expresó.

En esa misma línea argumental, indicó que “lo que intento hacer en mis investigaciones es encontrar los puntos de interacción entre la historia, la filosofía y el derecho. Más o menos lo he logrado en el campo que más he trabajado que es el de la historia de la filosofía del derecho”. Y agregó que “eso que hace que yo vea la historia de la filosofía del derecho no como jurista sino más como historiador, y sumado a mi formación filosófica, y también jurídica, termino ofreciendo un discurso o una narratividad muy diferente a la que pueden ofrecer mis colegas pero que es muy complementaria”.

Seguidamente, se dedicó a comentar brevemente el conjunto de ensayos que componen la obra publicada. En primer lugar, se refirió a Ensayos Jurídicos sobre Teoría del Derecho. "Este es un texto de 2010 que si se dan cuenta, el título parece contradictorio, pero tiene una razón de ser. (...) Lo jurídico está dos veces en el título. Varias veces me dijeron que allí había un error. (...) Y yo quería llamar la atención. No, no es un error, porque yo puedo hablar de la teoría del derecho como objeto desde diferentes perspectivas: ensayos históricos sobre Teoría del Derecho, ensayos filosóficos sobre Teoría del Derecho o ensayos jurídicos sobre Filosofía del Derecho. Y en ese sentido escogí los textos más jurídicos sobre ese fenómeno que es la Teoría del Derecho”, explicó.

Asimismo, aludió a un segundo libro publicado por la Facultad en convenio con la editorial La Ley sobre historia del Derecho. “Aquí recojo unos ensayos que intenté que fueran lo más exclusivamente posibles de historia del Derecho. Aunque, reitero casi todo, mis investigaciones parten de un ánimo interdisciplinario donde en el primer ensayo de este libro analizo qué entiendo yo por historia del Derecho”, indicó. Y añadió: “Paradójicamente, este libro Historia de Derecho empieza con una reflexión epistemológica, que por ser epistemología, pertenece más al campo de la filosofía. Pero es necesaria para pensar qué es la historia del Derecho”.

En ese mismo sentido, remarcó que “el derecho va más allá de ser simplemente una descripción de la normativa del pasado. Esa descripción de la normativa, el pasado, hay que hacerla, es el primer paso para una historia del derecho. Pero la historia del derecho no se queda en eso, en describir lo que fue. Es un paso necesario, pero no podemos quedarnos con ello. Entre otras cosas porque la historia del derecho no sólo se queda en describir qué fue, cuáles fueron las normas del pasado, sino que también se interesa por quiénes fueron los juristas. Ya no sólo se ocupa de lo normativo, también se ocupa de la vivencia profesional”. En tanto, enfatizó que “se ocupa de y cómo se hacía la ciencia jurídica o la academia jurídica. Cuáles eran los paradigmas que cruzaban las cosmovisiones de los juristas y normas del pasado. La historia del derecho intenta y observa lo jurídico más allá del papel, más allá de las normas escritas por parte del Estado”.

Video