¡Seguinos!

Año II - Edición 36 16 de octubre de 2003

Buscar

Libro homenaje al Dr. Germán J. Bidart Campos

  • Notas

El pasado 7 de octubre tuvo lugar en el Salón Rojo de esta Faculad, la presentación de la obra Defensa de la Constitución, Garantismo y Controles, libro en reconocimiento al Profesor Emérito Doctor Germán J. Bidart Campos.

La presentación de dicha obra, a cargo del Decano –Dr. Atilio Alterini– y del Doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, contó con la honorable presencia del Profesor Emérito Doctor Germán J. Bidart Campos.

Al inicio del acto, el Dr. Alterini comenzó haciendo referencia a la polifacética personalidad del Dr. Bidart Campos, definiéndolo como un sabio a quien el paso del tiempo no hizo más que rejuvenecer la calidad de su pensamiento; como un demócrata por  su incansable lucha y defensa de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos; como  dueño de una pluma aguda, ácida e inteligente y formador de vocación y de discípulos.

Además, expresó que la obra en su homenaje demuestra el afecto, no sólo de los que participaron de su realización, sino de una multitud que celebra el inmenso orgullo y lujo de que sea profesor de la  Facultad.

El Dr. Zaffaroni, a su turno, manifestó el agradecimiento y el honor de haber sido convocado para participar de la obra, siendo él un penalista y no un constitucionalista, aunque reconociéndose un auténtico discípulo del homenajeado.  Por otra parte y siendo Bidart Campos el pionero en la tesis del control de la Constitución de oficio, destacó la importancia del control de constitucionalidad y afirmó que sin mecanismos garantistas, los derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna quedan sin sustento, resultando ser meras voluntades.

Finalmente, el Dr. Bidart Campos agradeció emotivamente su homenaje a todas las personalidades que participaron y recordó irremplazables ausencias como la de la Dra. Gladys Mackinson y los Dres. Alberto Spota y Miguel Angel Ekmekdjian.

El público presente cerró el acto con sostenido aplauso.

____________________

Derecho al Día agradece a Laura Denise Koch por la cobertura de esta nota.