¡Seguinos!

Año XVI - Edición 295 16 de noviembre de 2017

Buscar

Leyendo a Kusch en y desde Australia. Reconciliación y reconocimiento de los pueblos originarios australianos

  • Notas

En el marco del Seminario Permanente “DESCOLONIA: Justicia, derecho y sociedad desde el Sur”, el 23 de octubre en el Aula 1 de Extensión Universitaria, tuvo lugar la actividad “Leyendo a Kusch en y desde Australia. Reconciliación y reconocimiento de los pueblos originarios australianos”, en la cual expuso Roberto Esposto (escritor y filósofo australiano, Universidad de Queensland). 

Coordinó Enrique Del Percio (codirector del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías, UBA) y organizó el Departamento de Ciencias Sociales.

Luego de las introducciones de Andrea Gastron y Enrique del Percio, tomó la palabra el expositor principal, Roberto Esposto, quien inició su conferencia describiendo algunas de las principales características del antropólogo y filósofo argentino, Rodolfo Kusch: “Nace en 1992 y muere en Buenos Aires en 1979. Fue uno de esos pensadores raros que su formación queda influida por su condición de inmigrante, habiendo sido hijo de inmigrantes alemanes, y adquiere esa dualidad de vivir entre mundos”.

Comenzó a publicar alrededor de 1945 con su primer texto sobre el poeta Novalis del romanticismo alemán. “Su formación viene de la poesía, por eso tiene esa sensibilidad y apertura para poder adentrarse al mundo que él va a descubrir, que es el mundo andino”, agregó Esposto. Finalmente, el orador describió la situación de Australia en los últimos cuarenta años con respecto a la lucha de los pueblos originarios.