¡Seguinos!

Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

Buscar

Sociedad, Religión y Derecho

Lecciones del pasado grecorromano

  • Notas

Con la organización en conjunto de la Cátedra de Derecho Romano de la Dra. Mirta Beatriz Álvarez y el Seminario Permanente de Investigación “Helenismo y Derecho: aportes, debates y tendencias” dirigido por el Dr. José María Monzón, el 21 de junio en la Sala Vélez Sarsfield, se desarrolló la jornada “Sociedad, Religión y Derecho. Lecciones del pasado grecorromano”.

En este marco, se desarrollaron dos paneles. El primero lo integraron Rosana Gallo, Raúl Oller y José María Monzón, y el segundo Mariana Sconda, Julio Lo Coco y Mirta Beatriz Álvarez.

Para comenzar el primer panel, tomó la palabra Rosana Gallo (coordinadora del Seminario de Investigación Permanente sobre “Helenismo y Derecho: aportes, debates y tendencias”). La oradora se refirió al oráculo de Delfos como inspiración del Derecho. En primer lugar, explicó que los oráculos eran lugares en donde se practicaba de modo oficial una clase de adivinación. Los dos oráculos más famosos fueron el de Zeus en Dodona y el de Apolo en Delfos. “Sócrates extrajo la máxima délfica ‘Conócete a ti mismo’, grabada en el Templo. Él mismo aconsejaba a sus discípulos que fueran a consultar a la pitia cada vez que estaban perplejos”, recordó.

Acto seguido, Julio Lo Coco (egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) indicó que el dios de los filósofos se identifica, por ejemplo, con la idea del bien de Platón o con el motor inmóvil de Aristóteles. “Siempre aparece esta idea del dios de los filósofos que es una gran construcción absoluta de la razón humana”, subrayó. Luego, se preguntó por qué aparece esta construcción en la historia del pensamiento. Seguidamente, el disertante expuso sobre la obra famosa Historia de la Guerra del Peloponeso, de Tucídides. “Allí Tucídides muestra las razones por las que Atenas es derrotada, siendo él un ateniense”, señaló.

Finalmente, José María Monzón (director del Seminario de Investigación Permanente sobre “Helenismo y Derecho: aportes, debates y tendencias)expuso que el tema de la religión en las sociedades actuales aparece como un tema conflictivo y que va unido a temas conexos como la teología política y al destino. “Los dioses o la divinidad aparecen en la vida cotidiana de las personas y de las secciones de la ciudad de una manera que implica una cierta familiaridad”, sostuvo. Posteriormente, realizó un paralelismo entre la religión del mundo griego, la religión del mundo romano y la religión en el mundo judeo-cristiano.