¡Seguinos!

Año XIV - Edición 255 24 de septiembre de 2015

Buscar

LAUDATO SI’: Desafíos y propuestas a partir de la nueva Encíclica del Papa Francisco

  • Notas

Con el objetivo de analizar los desafíos y propuestas a partir de la nueva Encíclica del Papa Francisco, el pasado 2 de septiembre el Departamento de Derecho Económico y Empresarial organizó esta jornada que contó con la participación de los profesores Daniel R. Vítolo, Beatriz Krom, Dino Bellorio Calbot y Jorge A. Franza.

De manera introductoria, Daniel R. Vítolo explicó que el encuentro estuvo ideado para tener una visión sobre la influencia del contenido que tiene la nueva Encíclica, “para traer la conciencia de la importancia del ambiente y el problema de los recursos naturales, con su proyección a otras áreas de nuestro régimen de convivencia, como sociedad y como ciudadanos o parte del mundo e integrantes de una humanidad, que comenzó un día con solo un hombre y una mujer y se dirige a un destino que no sabemos cuándo podrá concluir” examinó, y enfatizó que el Papa tiene una mirada universal sobre los fenómenos que afectan a los hombres y al modo en que estos hombres y mujeres viven los unos con los otros. “Una carta al mundo, al que cree y al que no cree”, expresó el director.

Más tarde, hizo referencia a los ejes o ideas centrales que dicha Encíclica emana: la toma de conciencia, ya que nada puede mejorar, cambiar o ser transformado, si realmente no tenemos una verdadera conciencia del lugar, el momento y la situación en donde estamos con los dos puntos básicos de la historia de la humanidad, que son los que generan la angustia del hombre y la búsqueda de su sentidos: de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos, el vínculo de ese origen y ese destino como proceso de tránsito en la realidad que tenemos hoy; las distintas miradas que se deben tener en cuenta: la mirada cercana, la mirada desde el prójimo, la mirada nacional o regional y la mirada global, la de justicia; la seguridad absoluta que el Papa manifiesta respecto del destino común de los bienes terrenales; apartarse de la idea equivocada de lo que ocurre es nada más que un fenómeno natural; ecología como un concepto integral que tiene que ver con la cultura, la sociología, la espiritualidad, el sentido de trascendencia, la guerra, la paz, el poder, la ambición, el egoísmo, no es solamente la preservación de algunos elementos como si estuviéramos trabajando con un experimento de invernadero; el ambiente tiene que dialogar con el Derecho Internacional, con las leyes nacionales, con los líderes políticos, los líderes religiosos y los niños y por último, el gran llamado del Pontífice: la conversión ecológica. Un cambio absoluto de la mirada. “Señores, lo que está pasando, el cambio climático, el desastre de la naturaleza, las guerras, la intolerancia, el hambre, migraciones, la destrucción del planeta, tiene un origen en la raíz humana, esto es la mano del hombre”, manifestó Vítolo.

A continuación, Dino Bellorio Calbot expuso su visión acerca de “La protección del Ambiente en la visión papal”. Luego de su ponencia, Jorge A. Franza se abocó a “Hacia un nuevo concepto de Desarrollo Sustentable en laEncíclica” y para finalizar Beatriz Krom se abocó a “La minería sustentable y el Ambiente”.