¡Seguinos!

Año XIV - Edición 261 24 de diciembre de 2015

Buscar

Las responsabilidades de la Argentina ante la Cumbre de París sobre el Cambio Climático

  • Notas

Organizada por el Programa de Derecho del Cambio Climático, el pasado 12 de noviembre en el Aula Magna se realizó la jornada“Las responsabilidades de la Argentina ante la Cumbre de París sobre el Cambio Climático”.

La jornada fue inaugurada por Claudio J. Lutzky, Director Ejecutivo del Programa de Derecho del Cambio Climático, quien explicó que esta actividad fue organizada a partir de la propuesta de compromisos que elevó la Argentina a las Naciones Unidas para la Cumbre de Cambio Climático que se llevó adelante desde el 30 de noviembre en Paris. “La propuesta de la Argentina nos pareció no adecuada, nos pareció un poco débil”, afirmó. A raíz de esto, les pareció que era un buen momento para fijar una posición sobre lo que creen que la Argentina podría y debería hacer para mitigar el cambio climático. Para ello, Lutzky junto con Antonio Elio Brailovsky (Especialista en Ecología y Medio Ambiente) y Pablo O. Canziani (Doctor en Ciencias Físicas) confeccionaron el documento Las responsabilidades de la Argentina ante la cumbre de París sobre el cambio climático, en donde exponen sus consideraciones al respecto.

Luego, Elio Brailovsky explicó que las problemáticas vinculadas al cambio climático son el aumento de las sequias en zonas secas y el aumento de las precipitaciones en zonas húmedas. Por otro lado, resaltó que necesitamos políticas públicas, y profesionales que sean capaces de dar el sustento técnico a esas políticas. Hacia el final, concluyó que se debería apuntar a proteger a los habitantes y dejar de proteger tanto al negocio inmobiliario.

A su turno, Pablo O. Canziani indicó que el próximo presidente deberá recuperar el espacio que Argentina cedió en el debate internacional del ambiente y también tiene una ardua tarea de recuperar el concepto de desarrollo, que tiene que ser integral y sostenible.

“No podemos separar la cuestión ambiental de la cuestión social porque nosotros vivimos y somos como somos por el ambiente donde nos criamos, donde nos educamos”, declaró.

Finalmente, Aníbal Cofone (Ingeniero) enfatizó que, como estudiante de la UBA, celebra el documento presentado en la actividad y señaló que si no mantenemos ese lugar de que la Universidad sea referencia, nos perdemos un espacio que no puede ocupar ninguna institución. Hacia el final, remarcó que plantear este tema es el camino para poder avanzar.