¡Seguinos!

Año XVI - Edición 287 29 de junio de 2017

Buscar

Las publicaciones culturales y su vinculación con la FDCS

  • Notas

Organizada por el Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho, el pasado 7 de junio tuvo lugar la actividad “Las publicaciones culturales y su vinculación con la FDCS”. La expositora principal fue la profesora María Rosa Pugliese, quien fue acompañada por los profesores Tulio Ortiz (coordinador del seminario) y José María Díaz Couselo.

Luego de una introducción por parte de Tulio Ortiz, la expositora María Rosa Pugliese describió algunas características de las revistas: “La revista es algo intermedio entre un libro y un artículo periodístico; en ella hay un proceso de reflexión, de debate, que es interesante explorar. Uno a través de la revista puede determinar cuál fue el pensamiento de los creadores, qué se trató implementar. El que crea la revista quiere interferir un poco en la realidad, promover ciertas ideas”. Acto seguido, citó a Daniel Fabre: “Las revistas buscan modelar su propio tiempo”. Asimismo, explicó que mientras la prensa informa, la revista reflexiona. Es decir, la revista es un espacio de intercambio, de encuentro y reencuentro, portavoz de ideales e ilusiones de una generación, es el resultado de un emprendimiento de un movimiento cultural.

Por otro lado, la disertante habló sobre su investigación de las ideas jurídico-políticas en el período que abarca desde 1936 a 1955. El análisis recae sobre las revistas culturales que investigan el desarrollo de la política, de la literatura, de lo jurídico y el derecho como un elemento más de la vida cotidiana. Luego, Pugliese hizo referencia a distintas revistas políticas y culturales que surgieron en Argentina durante el siglo XX. Hizo un especial análisis detallando sus corrientes políticas, algunas anécdotas y quienes eran sus creadores y editores.

“Podemos decir que había una presencia, dentro de la vida de la Facultad, de revistas que estaban relacionadas con el partido radical, y posteriormente con el partido peronista. Podemos observar que no hay una proliferación de revistas culturales, pero sí que los profesores de la Facultad leían estas revistas y que participaban de diferentes formas”, concluyó María Rosa Pugliese.