¡Seguinos!

Año X - Edición 185 03 de noviembre de 2011

Buscar

Las propuestas de desarrollo sustentable de los candidatos presidenciales

  • Notas

En el marco de las elecciones presidenciales que transcurrieron durante el mes de octubre, la Universidad de Buenos Aires con el aval de la Fundación Vida Silvestre Argentina, como parte del proyecto “Agenda presidencial” de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) ha realizado una investigación en la cual se ha observado consenso en el perfil de las políticas ambientales propuestas, con un alto grado de intervención directa del Estado.

La investigación también revela que las propuestas de los candidatos no son integrales, aunque debe destacarse el espacio que ha ganado la problemática ambiental en las campañas electorales. “Las plataformas son más bien un catálogo de puntos conflictivos y elogiables intenciones ecologistas”, indicó el Dr. Claudio Lutzky, Director Ejecutivo del Programa de Derecho del Cambio Climático de la Facultad de Derecho de la UBA y autor del documento. En este sentido, el Director General de Vida Silvestre, Diego Moreno, señaló que “a pesar del espacio que la temática ambiental ganó en la agenda política, está clara la ausencia de algunos grandes temas en el debate, como ser el valor de los bienes y servicios ambientales o la discusión acerca de los problemas ambientales que genera el actual modelo de desarrollo basado en la expansión de la frontera agropecuaria”.

En cuanto al problema de la gestión de los residuos, Ricardo Alfonsín, candidato por Unión para el Desarrollo Social (UDeSo), propone que la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) esté integrada por representantes del Estado nacional y de los municipios, y financie obras de infraestructura. Además, promueve reemplazar rellenos sanitarios por ecoparques, y reducir la generación de residuos con una Ley de Envases y Embalajes.

Por otro lado, Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista (FAP) presenta un Sistema Nacional de Plantas de Reciclado para separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, aprovechando los primeros y comercializando los segundos.

A su vez, Alberto Rodríguez Saá, candidato de Compromiso Federal, y Alfonsín coinciden en que el Gobierno debe proveer financiamiento a los gobiernos provinciales para abordar la cuestión de la gestión de residuos, aunque no precisan cómo se concretaría el traspaso de recursos.

Para interpretar los lineamientos de políticas de Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta y candidata del Frente para la Victoria (FpV), es útil resaltar el Programa de Coordinación para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Su principal objetivo consiste en coordinar una estrategia nacional y brindar apoyo técnico y financiero a provincias y municipios.

Respecto a políticas para proteger la biodiversidad, varios candidatos aluden a la necesidad de preservarla. En general, se destaca la protección de bosques nativos y fauna, y se asocia el tema con la preservación del suelo y la lucha contra la desertificación.

Asimismo, Alfonsín propone aprobar normas de protección de la fauna silvestre y de lucha contra la desertificación, y sancionar una nueva Ley de Parques Nacionales.

En tanto, Binner propugna un Programa de Preservación de la Biodiversidad y, Rodríguez Saá, aumentar las áreas protegidas y crear incentivos para que el sector privado también tenga responsabilidad y participación en la conservación de áreas protegidas.

Elisa Carrió, candidata de la Coalición Cívica, plantea cumplir con la Ley de Bosques sancionada en 2007, y destaca la responsabilidad del Estado nacional de asistir financieramente a las provincias para lograrlo. Además, Carrió y Alfonsín coinciden en el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Bosques.

En lo que respecta a la gestión oficial, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene un Programa de Bosques Nativos y su Biodiversidad, que entre otras metas incluye la formulación participativa de un Proyecto de Inversión para la protección y el manejo sostenible de los bosques.

Como desafíos para diversificar la matriz energética, casi unánimemente, los candidatos de la oposición cuestionan los subsidios al consumo energético por su impacto en la oferta, en el nivel de consumo y en la generación de energías renovables. “Ello no significa que los candidatos aboguen abiertamente por el aumento de las tarifas eléctricas”, advirtió Lutzky. Alfonsín considera que para el año 2020 el 10% de la generación provenga de energías renovables, mientras que Duhalde impulsa la creación de un programa de energías renovables con metas de ahorro y compromiso social.

Por su parte, Rodríguez Saá propone desviar los subsidios tarifarios al financiamiento de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Dentro de las acciones concretadas por el Gobierno se destacan el Programa de Generación de Energías Renovables (GENREN), Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) -ambos de la Secretaría de Energía-, y la terminación de Atucha II.

Si bien son pocas las propuestas referidas a energía nuclear, Fernández de Kirchner y Alfonsín coinciden en que es una alternativa válida para diversificar la matriz energética.

Otro de los aspectos fundamentales de las propuestas de los candidatos es el referido a la preservación de bosques y glaciares. Concretamente, Alfonsín, Binner y Carrió destacaron en sus propuestas la necesidad de poner en práctica la Ley de Glaciares sancionada en 2010, y monitorear su cumplimiento.

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello, concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Fortalecimiento de las Instituciones y Gestión Pública a través de los programas de Educación, Salud, Protección Social, Política Fiscal, Integración Global, Justicia, Transparencia, Desarrollo Local, y Política y Gestión de Gobierno.