¡Seguinos!

Año XV - Edición 276 03 de noviembre de 2016

Buscar

Las ONG en protección de los animales no humanos

  • Notas

El pasado 12 de octubre en el Aula 1 de Extensión se desarrolló la conferencia “Las ONG en protección de los animales no humanos”, organizada por Departamento de Ciencias Sociales y coordinada por María de las Victorias González Silvano (docente en la materia de Derecho Animal). Participaron del encuentro en calidad de expositores Paula González Ciccia (directora Ejecutiva y fundadora del JGI Argentina), Sergio Moragues (director de la Asociación "El Campito Refugio") y Clara Correa (presidente de la Asociación Pájaros Caídos).

Tras una introducción por parte de Ricardo Rabinovich-Berkman (director del departamento organizador), María de las Victorias González Silvano presentó a los disertantes. Así, Paula González Ciccia comenzó diciendo: “Estoy encantada de estar en contacto con ustedes y de haber comenzado el año pasado este acercamiento a raíz de la visita de Jane Goodall que estuvo en la Académica Nacional de Medicina”. Más adelante, contó: “Nuestra organización es una organización internacional sin fines de lucro que fue creada por Jane Goodall en el año 1977. La primera oficina nació en Estados Unidos, primero en San Francisco y después se trasladó a Washington”, y añadió que “la primera oficina en América Latina fue la argentina, que quedó constituida jurídicamente el año pasado”. A su turno, Sergio Moragues manifestó que “El Campito” es una ONG que se propuso, por un lado, cambiar la realidad de los perros sin hogar y ser incluyentes. Asimismo, indicó que la agrupación ha tenido un liderazgo muy fuerte y muy positivo por su fundadora que los ha llevado hacia donde están. “Hoy por hoy decimos que en el Campito no hay ningún animal más del que podemos tener absolutamente bien. No fue siempre así, cuando el Campito se inició llegó a tener 1100 animales. En ese momento como misión creíamos que nuestro quehacer era rescatar a la mayor cantidad de animales que estuviesen en las calles. La realidad es que es imposible para cualquier organización (…) y hemos aprendido a decir que no”, relató Moragues.

Hacia el final, Clara Correa se preguntó cómo decidimos dejar de ser un ser individual para decidir ser un ser grupal. “Siempre me acompañaron tres palabras: emoción, acción y perseverancia. Eso es lo que a mí como persona me llevó a hacer un camino”, resaltó y añadió que “mi mensaje, más allá de ver cómo funciona una organización no gubernamental, creo que tiene que ser cómo cada uno puede ser parte del cambio”.