¡Seguinos!

Año XVI - Edición 291 21 de septiembre de 2017

Buscar

Las encuestas peronistas en la FDCS

  • Notas

En el marco del Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el 23 de agosto en el SUM del Instituto Gioja se llevó adelante la conferencia “Las encuestas peronistas en la FDCS”, a cargo Eduardo Barbarosch y con la coordinación de Tulio Ortiz

“El 4 de junio de 1943 se produce un golpe militar que derroca al presidente Castillo. Había grandes expectativas con respecto a este golpe, porque en realidad se pensaba, por un lado, que eso iba a terminar con el problema del fraude electoral que predominaba en la República Argentina”, comenzó diciendo el orador. La otra hipótesis, señaló, estaba oculta y era que el colectivo militar que iba a gobernar venía con un proyecto que era secreto que estaba en la logia secreta Grupo Obra de Unificación (GOU). “Las visiones de esta logia que se proyectan en el Gobierno Militar de 1943 y que luego retoma el gobierno de Perón era perpetuarse a través de un sistema no muy democrático y demasiado autoritario”, describió.

Por otro lado, contó que se cree que la idea de intervenir la Universidad fue de Cipriano Reyes, quien fue el organizador del Partido Laborista que permitió, con otros partidos, acceder a Perón a la presidencia y que, una vez ganadas las elecciones, pidió al gobierno militar que interviniera la Universidad.

Más adelante, indicó que cuando se aprobó la reforma de la Constitución Nacional del año 1949, en la Facultad de Derecho se hizo una encuesta, que se conoce como “encuesta de 1949 a los profesores” y tenía dieciséis preguntas. “Las respuestas tienen una vinculación muy fuerte con respecto a temas nacionalistas y temas de integrismo católico”, describió. Asimismo, relató que “la encuesta la hacía el decano Carlos María Lazcano, en ella él manifestaba que la universidad argentina en la orientación que las autoridades han deseado por imperio de la nueva ley universitaria, no podía permanecer ajena a los problemas que interesan a la Nación”. Además, sostenía que era necesario y un deber patriótico que los docentes actuales se pronunciaran ante la inminencia de la reforma de la Constitución Nacional.

Luego, se refirió a Faustino Legón (director del Instituto de Derecho Político, Constitucional y de la Administración) quien tuvo que realizar un análisis de las encuestas.

Seguidamente, leyó otra encuesta que se realizó en 1952, formulada por el profesor Juan A. Villoldo.