¡Seguinos!

Año XV - Edición 272 08 de septiembre de 2016

Buscar

Las condicionalidades de las políticas sociales desde una perspectiva relacional de análisis

  • Notas

Organizada por el Grupo Interdisciplinario de Derechos Sociales y Políticas Públicas, el 22 de agosto en el SUM del Gioja se realizó una jornada enmarcada en el Ciclo Permanente de Tesis "Derechos Sociales y Políticas Públicas". 

En esta oportunidad, Laura Garces, directora de la Maestría en Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, disertó acerca de “las condicionalidades de las políticas sociales desde una perspectiva relacional de análisis”, tema de su tesis. Luego, Marcela Velurtas, doctora en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP), realizó una serie de comentarios.

En primer lugar, Laura Garces contó: “Yo venía de una militancia en el tema de ingresos ciudadanos como parte de la red argentina de ingresos ciudadanos. Entonces, mi primer acercamiento al tema de las condicionalidades proviene de allí. Lo cual significó, en un primer momento, un problema porque esa propuesta de política condicionaba, de alguna forma, en una mirada crítica y negativa de las condicionalidades y eso me llevaba a interrogantes errados (…). Me obstruía, epistemológicamente, el conocimiento de lo que verdadera mente pasaba en la práctica de las condicionalidades de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”. Seguidamente, explicó que las entrevistas que realizó en su investigación para la tesis eran a agentes de salud (médicos, enfermeros, directores de centros de salud) y agentes estatales del ámbito de la educación (directores de escuela, maestros) y beneficiarios de la AUH. Asimismo, relató que el estudio se localizó en la Provincia de San Juan. Se tomaron dos localidades urbanas y una rural y se realizó durante los años 2013 y 2014. La estrategia metodológica fue de tipo cualitativa, centrando básicamente la mirada desde los actores y utilizando como estrategias metodológicas el muestreo teórico y el método de comparación constante.

A su turno, Marcela Velurtas señaló que Laura Garces en su tesis parte de una posición muy respetuosa hacia los agentes que va a entrevistar entonces “es muy cuidadosa cuando utiliza y asigna algunos de los rótulos como el de beneficiario (…), no utiliza ninguna de esas designaciones de manera estigmatizante”.