¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 403 12 de abril de 2024

Buscar

Las adultas mayores como personas de especial protección

  • Notas

El pasado 26 de marzo se llevó a cabo la actividad "Las adultas mayores como personas de especial protección", organizada por el Observatorio sobre derecho de la vejez y Adultos Mayores y el Proyecto de Investigación UBACyT "Exclusiones como modalidad de la violencia contra el adulto mayor: a) Las Brechas digitales. b) La situación de los Adultos Mayores LGTBIQ+". Expuso: María Inmaculada Sánchez Barrios (directora de la Unidad de igualdad de la Universidad de Salamanca). Hilda Eleonora Vallet (directora académica del Observatorio sobre derecho de la vejez y Adultos Mayores) coordinó el evento.

Para comenzar, Eleonora Vallet realizó una introducción y se refirió a la expositora. “Tuvimos el privilegio de estar en el congreso de Salamanca sobre los adultos mayores y su acceso al derecho donde participaron muchos alumnos de grado de la UBA, en conjunto con los alumnos de la Universidad de Salamanca”, recordó.

A continuación, María Inmaculada Sánchez Barrios se enfocó en el cuidado de los adultos/as mayores/as. “El cuidado es constante. Si nos fijamos en distintos momentos de la historia siempre se encontraron en sectores vulnerables de personas”, expresó. En ese sentido, compartió trabajos y ejemplos que revelan la importancia del desarrollo del cuidado. “Una de las razones de porque se encuentran en ese grupo vulnerable es por el contexto de carencia de cuidados de los mismos y sus especiales circunstancias”, señaló.

En cuanto a la normativa existente, comentó que existe un avance a nivel nacional, dependiendo de cada país, e internacional. Sin embargo, sigue habiendo un olvido respecto a los/as adultos/as mayores y más aún cuando se trata de mujeres. “La ONU tomó en consideración en su proyección de protección a varios grupos, niños y mujeres, pero sin tener en cuenta lo adulto”, remarcó. No obstante, dichas acciones de la comunidad internacional han ayudado a que se avance en las otras áreas que han quedado olvidadas. “El Convenio sobre Protección de Adultos, firmado en la Haya en el año 2000; el Convenio de las Personas con Discapacidad en Nueva York, en el año 2006; el Comité en Contra de la Discriminación hacia la Mujer”, detalló.

Asimismo, hizo hincapié en que el cuidado de las personas mayores depende del contexto en el que se encuentra, desde el país o la sociedad hasta la economía. Mencionó el caso de la Unión Europea. “La protección a las mujeres está bastante desarrollada, pero sigue habiendo muchos casos, dentro del proceso, que exponen violaciones constantes de sus derechos dentro del marco judicial”, reconoció. Y agregó: “Esto se agrava en el caso de las mujeres adultas porque tienen la discriminación por ser mujer, pero también por la edad, y por lo tanto, más susceptibles a la vulnerabilidad”. “Esto se debe a la persistencia de normas patriarcales”, enfatizó.

Para concluir, retomó nuevamente el marco normativo e indicó que es una cuestión de enorme trascendencia. “Sin el pleno ejercicio de estos derechos la persona mayor se encuentra en peligro. Se le tiene que garantizar todos estos derechos, en todas las áreas”, concluyó.

Hacia el cierre, Eleonora Vallet reflexionó sobre la determinación de la capacidad. “Hoy en día se parte desde el paradigma de la capacidad”, afirmó. Otro de los temas que abordó fue el del maltrato y la visita de los/as adultos/as mayores.“Hay una negación al derecho a la visita y al contacto”, manifestó.