¡Seguinos!

Año VII - Edición 122 08 de mayo de 2008

Lanzamiento del programa para la presentación de Proyectos de Investigación de la Fundación de investigación, difusión y enseñanza del seguro (Fideseg) para el período 2008-2009

• Notas

El pasado 9 de abril se desarrolló en el Salón Rojo de nuestra Facultad el lanzamiento del programa relativo a los Proyectos de Investigación de la Fundación de investigación, difusión y enseñanza del seguro (Fideseg) para el período 2008-2009. Tuvieron a su cargo las exposiciones, el Secretario de Fideseg, Dr. Norberto Pantanali y la Dra. Ana Kunz (investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”). También estuvo presente el Dr. Carlos Cruz, quien tuvo a su cargo la presentación.

El Dr. Norberto Pantanali recordó que Fideseg se encuentra trabajando en la investigación desde 2007 alrededor de tres temas. En tal sentido, enumeró los tópicos que están siendo objeto de los actuales estudios: “margen de solvencia y su comparación con el sistema de capital basado en riesgo de la legislación americana”; “seguro y enfoques de responsabilidad y compensación del Protocolo de Cartagena respecto a la seguridad de la biotecnología”; y “determinación de núcleos de concentración de riesgos climáticos como estrategia para mitigar los efectos adversos del cambio climático sobre los resultados económicos de las empresas de seguros”. Seguidamente, expuso la temática del programa lanzado en ocasión del evento: Gobernanza corporativa y conducción en las empresas de seguros; cobertura de responsabilidad civil profesional; contaminación ambiental, cambio climático y seguro; el control del Estado sobre la actividad aseguradora; impacto de las nuevas tecnologías en la actividad aseguradora; medios alternativos de resolución de conflictos.

Por su parte, la Dra. Ana Kunz destacó la interdisciplinariedad de la convocatoria y se refirió al pensamiento de Rolando García, quien “hace mas de 30 años comenzó a investigar sobre cuestiones íntimamente relacionadas con la problemática del seguro, como las sequías”. En otro orden de ideas, consideró que cuatro décadas atrás la investigación era el estudio particular de algo que era complejo, “pero no se veía la real complejidad del problema”. Para la Dra. Kunz actualmente “estamos limitadamente ante un inicio de cambio de paradigma” porque hoy predomina el problema cuando antes lo hacía la disciplina. Finalmente, manifestó que la interdisciplinariedad no implica la delimitación de compartimentos estancos sino la producción de una integración. “Es un hecho histórico, característico del progreso científico”, finalizó diciendo.