¡Seguinos!

Año XX - Edición 353 29 de abril de 2021

Buscar

Lanzamiento del equipo internacional de estudio, investigación y producción científica: "Policía, democracia, sociedad" (abordaje sociológico, histórico y económico)

  • Notas

El pasado 15 de abril se lanzó el equipo internacional de estudio, investigación y producción científica: "Policía, democracia, sociedad (abordaje sociológico, histórico y económico)". El encuentro fue organizado en conjunto por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado.

La presentación del equipo estuvo en manos de las autoridades del Departamento de Ciencias sociales Ricardo Rabinovich-Berkman (director), Isabel González Nieves (secretaria) y Andrea Laura Gastron (vicedirectora).
“El Departamento de Ciencias Sociales siempre se ha comprometido, desde esta gestión, en cumplir un papel que no sea simplemente de análisis de la realidad, de estudio de las circunstancias económicas, sociales e históricas, sino también tratar de que la Facultad de Derecho sea una herramienta en el camino de la concordia, de la paz social, de la vigencia efectiva y para toda la gente de los derechos humanos”, comenzó diciendo Ricardo Rabinovich-Berkman.

Sobre los derechos humanos de los policías, expresó: “Hay quienes creen que cuando una mujer o un hombre visten el uniforme de una fuerza policial automáticamente dejan de ser seres humanos y pierden los derechos inherentes a nuestra especie. Esto, entre tantos otros factores, contribuye a esa alienación entre quienes integran los cuerpos policiales y el resto de la población de los países. En Latinoamérica nos afecta muy particularmente”.

A continuación, Isabel González Nieves manifestó: “Es una felicidad muy grande presentar este equipo y sobre todo a la visión que tienen sobre uno de los aspectos del estado que muchas veces no es estudiado ni analizado profundamente. Ni tampoco se ven tanto las cuestiones y las consecuencias que tiene su accionar en los aspectos institucionales, sociológicos y económicos”.

Asimismo, señaló que “el estudio, la investigación y la producción científica son profundamente importantes y, si las orientamos hacia la democracia, la sociedad y la policía, es mucho más importante aún. La coacción en una sociedad libre  solo es tolerable si es exigida por el interés general”.

Por su parte, Andrea Laura Gastron expuso: “Pensaba en estas tres palabras y en lo que significa juntarlas porque una cosa es hablar de la policía, otra cosa es hablar de la democracia otra cosa es hablar de la sociedad, pero qué pasa cuando hay un ‘y’ que articula estas tres categorías. Cada una de ellas por sí mismas dice mucho, pero, cuando además están articuladas es muchísimo más lo que dicen”.

Por otro lado, explicó que “hay una perspectiva teórica en Sociología que tiene que ver con el curso de la vida. Es donde queda mostrada la biografía personal de cada uno de nosotros y de nosotras y lo que sería el contexto sociohistórico”. Y sostuvo: “Es importante hacerse cargo de la historia a la hora de mostrar cuáles son los problemas que implica hablar de la democracia y de la policía y de todo al mismo tiempo”.

Luego disertaron los coordinadores del equipo: Maurício Alves Barbosa (Brasil), Alicia Alonso Merino (Chile) y Marcos Giampani (Argentina).

En primer lugar, Maurício Alves Barbosa disertó en torno al sistema policial brasileño.

A su turno, Alicia Alonso Merino expuso sobre el sistema penitenciario y la situación de la policía en América Latina y, en particular, se enfocó en la policía chilena. “Si bien el continente latinoamericano es muy rico, con países diversos, culturas ancestrales diferentes y se hablan lenguas diversas, hoy en día nos unen tristemente algunos rasgos comunes como son la gran desigualdad, el racismo y el sexismo. Estas características vienen fraguadas desde la historia, desde el modelo colonial con la imposición de un modelo económico capitalista y patriarcal que tiene un reflejo estrecho en la configuración de lo que es el delito y lo que son las políticas de seguridad, así como en la configuración de los sistemas penitenciarios”, desarrolló.

Por otro lado, detalló que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indica que hay una serie de problemas comunes que son muy graves y están extendidos en toda la región: (...) el uso excesivo de la prisión preventiva, el hacinamiento, las deficientes condiciones de encierro y habitabilidad dentro de las cárceles, los altos indices de violencia, el uso excesivo de la fuerza, incluso el uso de la tortura por parte de los funcionarios encargados de la seguridad. Y han destacado una carencia de medidas que protegen a las poblaciones vulnerabilizadas dentro de las prisiones, la falta de acceso a programas laborales y la corrupción y falta de transferencia en la gestión penitenciaria”. En este marco, indicó que el grupo se basará sobre esta fotografía que realizó la CIDH para hacer análisis y propuestas.

Por último, Marcos Giampani compartió los objetivos y los lineamientos que se adoptaron en el grupo. “El grupo propone pensar algo que no está dicho, pensar un lugar que no se discute y que en muchos lugares está mal discutir (...). Entonces con esta carga el grupo se lanza”.

Más adelante, se enfocó en la situación de la policía en Argentina desde una perspectiva regional. “A Argentina le pasa lo que le pasa al continente: no solo los imperios conquistaron todo nuestro continente, sino que Argentina sufrió la dominación colonial española y el intento de dominación cultural-colonial británico. Entonces, en la Constitución de nuestro país tenemos las dos”, planteó. Además, puntualizó: “Argentina tiene por cada una de sus provincias una policía y, a su vez, tiene cuatro fuerzas de seguridad que recorren todo el país. Esto ya plantea la primera distinción que es algo que sí compartimos entre todos y todas que es la distinción entre seguridad y defensa. Es una marca que en Argentina está muy fuerte”.

Seguidamente, describió: “Particularmente, en Argentina las fuerzas de seguridad son civiles porque forman parte de la defensa (...). Y conviven cuatro fuerzas federales de seguridad que podrían ser las funciones tradicionales continentales de policía que son la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina”. Y analizó: “Las tensiones que presentan las fuerzas de seguridad en Argentina también las presenta nuestro sistema procesal y por ahí esta fascinación está vinculada a haber sido colonizados y haber sacado el yugo colonial del imperio español y el imperio británico en el que nuestro sistema jurídico y nuestro sistema de policía, en consecuencia, es una locura y en un buen sentido, quizás, porque en nuestro país conviven la idea de policía continental en los términos europeos y la policía angloamericana”.

Video