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Año XXII - Edición 386 30 de marzo de 2023

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LAC day UNCITRAL 2022

  • Notas

El pasado 15 de diciembre, el Departamento de Derecho Económico y Empresarial y la Dirección de Relaciones Internacionales, organizaron la actividad "LAC day UNCITRAL 2022". Participaron en calidad de expositores/as: Raúl Bernardo Etcheverry, abogado (Hacia la simplificación de aspectos constitutivos y registrales de pequeñas empresas. El registro público y el entorno virtual), Alan Plummer, contador público (Garantías mobiliarias como herramienta al servicio de PYMEs y MIPYMEs. Apuntes sobre un estudio reciente), Rodrigo Bortolas, Mariela Balbo, economista (El financiamiento PYME), Sergio Muro, abogado, (Sistemas de Insolvencia y MYPEs: desafíos Regionales Post-Covid y Principios del Banco Mundial), Marcelo Haissiner, abogado, (Vacío normativo en la ley de insolvencia argentina, soluciones pretorianas en el último bienio y el avance de las tecnologías),Alejandra Tevez, abogada, (Aproximación a un procedimiento simplificado de insolvencia) y Gabriela Antonelli Michudis, abogada, (Insolvencia de pequeñas empresas: retos y limitaciones del derecho proyectado argentino).

En primer término, Gabriela Antonelli Michudis planteó como objetivo del encuentro el debate de distintas temáticas atinentes a las micro y pequeñas empresas.

Por consiguiente, Raúl Bernardo Etcheverry hizo referencia a los procesos de tramitación ante la Inspección General de Justicia: “En nuestro sistema nacional tenemos un régimen de trámites a distancia (TAD) el cual es adoptado por la IGJ respecto de ciertas diligencias como por ejemplo el pedido de informes, el cambio de sede social, testimonios y reserva de nombres, entre otros. Por el contrario, el resto de las gestiones deben realizarse de forma presencial”. En tal sentido, reconoció una necesidad de sintetizar y agilizar el procedimiento: “La idea es que podamos simplificar la vida de las PYMES, por lo cual considero que se debería aplicar el TAD para todos los trámites en su conjunto, contando siempre con la posibilidad de que se pueda exhibir el documento original de ser necesario”.

A continuación, Mariela Balbo identificó el financiamiento como una problemática y un desafío constante en las PYMES: “La inclusión financiera PYME siempre ha sido una dificultad ya que cuentan con serios obstáculos para poder acceder a un financiamiento, lo cual ocasiona un limitante al desarrollo productivo no sólo de la entidad, sino también del país”. No obstante, destacó: “Las tecnologías permiten generar innovaciones que nos permiten sortear inconvenientes tales como la educación financiera y la generación de información (...) esto sólo no alcanza, se requiere del diseño de políticas, instrumentos y herramientas que generen una transformación”.

A su turno, Rodrigo Bortolas, director del Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), manifestó como finalidad de la plataforma poder establecer un único punto de acceso para el usuario a través del cual pueda gestionar operaciones, trámites y consultas de comercio exterior: “Es una idea desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas que busca una mejora en la experiencia, mayor transparencia, previsibilidad y una reducción de tiempos y costos. Incluso el gran desafío es incrementar la seguridad y la gestión de riesgo aduanero”. En lo que respecta a la Argentina, dijo: “Hemos recibido un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para la gestión de las tareas de consultoría y la compra del equipamiento tecnológico. La digitalización del comercio exterior va a ser un camino muy largo para nuestro país, pero es necesario y la Argentina se ha comprometido a realizar este desarrollo”.

Luego, Sergio Muro examinó los sistemas de insolvencia: “El Banco Mundial en el año 2015 ha efectuado una revisión de sus principios en dicho tema. Es importante saber cómo utilizarlos para poder hacer que las empresas inviables puedan salir del mercado” y sumó “dada la naturaleza de quienes intervienen, se debe considerar la posibilidad de instaurar mecanismos institucionales suplementarios o alternativos que faciliten el uso por parte de las empresas”.

Por otra parte, Alan Plummer caracterizó las PYMES en la Argentina: “Contamos en total con 532.000 de las cuales 8.000 exportan. Generan el 61% del empleo en el país”. En la misma línea, entendió como problemática: “Hay jurisdicciones, como CABA, que poseen más PYMES por habitantes en comparación con otras localidades. Esta heterogeneidad ocasiona dificultades en el acceso a la información y una brecha de desigualdad”. En último término, propuso como interrogante para reflexionar: “¿Cómo hacemos desde la política pública y desde los ámbitos del derecho para hacer que las herramientas sean cada vez más ágiles y a menores costos?”.

Seguidamente, Marcelo Haissiner disertó sobre las propuestas de simplificación en los procesos concursales: “El derecho concursal de los últimos años ha estado marcado por un avance en la ayuda del deudor en crisis, pero también por otro vector tendiente a evitar los acuerdos fraudulentos. La pandemia trajo como consecuencia la urgente digitalización y la flexibilización de un sistema que había sido siempre rígido”. En consecuencia, opinó: “La Ley de Concursos ha quedado absolutamente desvirtuada de lo que quisieron los legisladores. La misma debe ser modificada para no perder aquellos principios tradicionales, sin resignar la modernidad”.

Para finalizar, Alejandra Tevez agregó: “La Argentina posee un único procedimiento concursal que regula tanto la insolvencia de la pequeña empresa, como la de la gran empresa o un pequeño comerciante. Esto genera que el sistema no sea eficiente”. De esta manera, se refirió a los principios elaborados por el Banco Mundial en el año 2021: “Se recomienda que el procedimiento incluya todas las deudas del insolvente y que resulte obligatorio o facultativo para el deudor que califique. En adición, se deben adoptar menos formalidades, plazos más cortos y un fácil acceso al trámite”. Por último, concluyó: “Necesitamos un procedimiento simplificado, ya sea para liquidar o para reestructurar, en línea con las sugerencias tanto del Banco Mundial como de la UNCITRAL. Si bien se requiere un régimen especial, esto no quiere decir que la ley carezca de mención al pequeño concurso, pero las diferencias en el trámite son mínimas y no son suficientes para una regulación eficaz ya que, conforme a la jurisprudencia, el mismo es costoso, lento e incluso perjudicial para el deudor en ciertas ocasiones”.