¡Seguinos!

Año XIX - Edición 350 17 de diciembre de 2020

Buscar

Labor legislativa de armonización de la CNUDMI en el área de transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados

  • Notas

El pasado 9 de diciembre se llevó a cabo de forma virtual el evento “Labor legislativa de armonización de la CNUDMI en el área de transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados”. La jornada se desarrolló en el marco de la primera edición del “UNCITRAL Day” en América Latina, una iniciativa impulsada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI, también conocida como UNCITRAL, por sus siglas en inglés) con el objetivo de fomentar el estudio y el análisis de los instrumentos creados por dicho organismo.

La actividad fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, a través de los profesores Guillermo Argerich y María Blanca Noodt Taquela. En esta ocasión, el foco se puso en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado, adoptada en Mauricio, en 2014, y en el Reglamento de la CNUDMI sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado, aprobado en 2013.

El acto de apertura contó con la intervención de la señora secretaria académica de la Facultad, Silva Nonna, quien fue presentada por la Directora de Relaciones Internacionales, Natalia Daniela Corleta. A continuación, la secretaria de la CNUDMI, Anna Joubin-Bret, se refirió a las actividades de la Comisión, detallando las tareas que están en curso en la actualidad; fue presentada por la profesora María Blanca Noodt Taquela, quien explicó, además, las actividades que se llevarían a cabo en la jornada.

Luego se transmitió una entrevista al Diego P. Fernández Arroyo, realizada por María Blanca Noodt Taquela, que tuvo como eje central la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados. Primero, Fernández Arroyo se refirió a la relevancia –y a la dificultad– de contar con instrumentos de derecho internacional que coadyuven a garantizar la transparencia en los procesos arbitrales en los que un Estado es parte. Asimismo, se refirió al camino transitado por la CNUDMI para lograr la adopción del Reglamento y la Convención, a los distintos intereses de los Estados sobre el tema y al impacto de los estándares de transparencia allí contenidos, en los procedimientos arbitrales de la actualidad.

En el último bloque de la mañana se llevó a cabo un taller práctico sobre la aplicación del Reglamento sobre la transparencia con alumnos de distintas universidades de América Latina, coordinado por Juan Jorge, Francisco J. da Silva Esteves, Luis Tamborini y Martín Vainstein. La presentación inicial del tema fue realizada por Martín Vainstein y luego cada uno de los coordinadores trabajó con un grupo de alumnos en la resolución de casos hipotéticos sobre la aplicabilidad del Reglamento sobre transparencia. A continuación, se llevó a cabo la puesta en común del trabajo de cada grupo, oportunidad en la que se generó un espacio de debate sobre el Reglamento sobre la transparencia y los distintos supuestos de aplicación allí previstos. Por último, los coordinadores concluyeron el taller con algunas reflexiones en torno a los casos analizados.

Por la tarde tuvo lugar un panel del Observatorio de Arbitraje Internacional de Derecho de las Inversiones Extranjeras de la Facultad. Expuso la profesora Silvina González Napolitano sobreLa transparencia y sus implicancias en el arbitraje de inversión”; Facundo Pérez Aznar sobre “Transparencia, acceso a la información y soberanía”; y, por último, el profesor Raúl E. Vinuesa sobre “De los árbitros y de la transparencia de sus acciones”. Las presentaciones estuvieron a cargo de la profesora María Blanca Noodt Taquela, y cada uno de los expositores expuso sus perspectivas en torno al estándar de transparencia necesario para la conducción de arbitrajes entre inversores y Estados, y a la aplicación del Reglamento sobre transparencia.

Acto seguido, se llevó a cabo el debate titulado “Transparencia vs. confidencialidad”, actividad en la cual sostuvieron posturas enfrentadas Diego Gosis, Guillermo Moro, Julio C. Rivera (h) y Pablo Parrilla. Mientras uno de los expositores se refería a la importancia de la creación y aplicación del Reglamento sobre transparencia en el marco de arbitrajes de inversión, y sobre la participación de la sociedad civil en dichos procedimientos, otro de los participantes destacaba la importancia de la confidencialidad en el arbitraje y los costos y otros inconvenientes de las reglas sobre transparencia. El debate fue coordinado por Francisco Grob, consejero jurídico del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), cuyos interrogantes permitieron generar un ámbito de análisis y discusión en torno al tema.

También se entregó el premio del concurso de trabajos escritos sobre el tema“Las excepciones a la transparencia en el Reglamento de Arbitraje de Inversiones,dirigido a jóvenes abogados con menos de cinco años de experiencia en la práctica profesional. El jurado del concurso, integrado por las/os profesores/as Sandra Negro, Roque Caivano y Mariana Lozza otorgó por unanimidad el premio a Roy Goldsman por su trabajo titulado “El precio de la transparencia. La tensión interna entre la transparencia y la protección de la integridad procesal”, en el que analiza la tensión existente entre la tarea de proteger la integridad procesal y la de publicar información de interés público en los arbitrajes de inversión.

En el acto de cierre se vio una grabación de la secretaria de la CNUDMI, Anna Joubin-Bret, en la que además de agradecer la participación a todos los expositores y público presente, promovió la participación de los interesados, especialmente los jóvenes abogados y estudiantes en las actividades de la Comisión. Por último, la profesora María Blanca Noodt Taquela agradeció también a todos los participantes y, en especial, a la Secretaría de la CNUDMI y a las autoridades de la Facultad y destacó la importancia de los métodos participativos en la enseñanza-aprendizaje del derecho y en las actividades de extensión.

Video