¡Seguinos!

Año III - Edición 47 13 de mayo de 2004

Buscar

La Unión Europea en tiempos de mudanza

  • Notas

El 3 de mayo pasado se llevó a cabo la Conferencia “La Unión Europea en Tiempos de Mudanza”, a cargo del Profesor Armin Frühauf, organizada por el Departamento de Postgrado.

Correspondió a profesora María Cecilia Gómez Masía, Secretaria de Investigación y Relaciones Institucionales, presentar la figura del disertante. Armin Frühauf es Juez Presidente de la Audiencia Provincial de Oldenburgo y profesor en la Universidad de Bremen, Alemania.  Recientemente fue nombrado profesor invitado en la Universidad de Buenos Aires, con el fin de llevar adelante una Cátedra de “Estudios Europeos”, conforme con lo previsto en la carta de intención firmada por el anterior Decano de la Facultad de Derecho –Dr. Andrés D’Alessio– y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El profesor alemán, luego de hacer referencia a algunos de los pormenores de su mudanza, desmenuzó dos cuestiones de actualidad: “la histórica ampliación de la Unión Europea hacia el Este, a partir del primero del pasado mayo”, y “el  conflicto concerniente a la Constitución Europea”.

En relación a la ampliación mencionada, primeramente efectuó una revisión de los distintos momentos históricos que atravesó la Unión Europa. Se remontó al Acuerdo de Postdam y al Estatuto del Ruhr de 1949, explicando que si bien el acto formal de inicio de la Unión Europea fue la fundación de la Comunidad Europea en 1957, debe entenderse que, en los hechos su nacimiento tuvo lugar sobre la base de las actas y tratados de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1952). Así fijó y desarrolló las 7 etapas de ampliación por las que ha transitado la Unión, que culminaron -el pasado sábado 1 de mayo- con la incorporación de los países del Este (Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Chipre y Malta).  Se detuvo en el contenido de los “Criterios de Copenhague”, según los cuales, a fin de ingresar a la Unión, los países aspirantes han de tener una democracia estable que respete los Derechos Humanos, el imperio de la ley y la protección de las minorías.  También deben ostentar una economía de mercado en funcionamiento y adoptar las reglas, normas y políticas comunes que constituyen el corpus legislativo de la Unión Europea.

Posteriormente examinó el Tratado de Maastricht –o Tratado de la Unión Europea– y las cuestiones a las que se arribó en la Cumbre de Niza de 2001.

En lo que hace al conflicto del Proyecto de Constitución Europea, sentenció que se debe a los cambios estructurales vinculados con el tema de la ampliación y al intento de cambiar las condiciones de Niza.  Puntualmente lo relacionó a los nuevos criterios de ponderación de los votos en el Consejo de Jefes de Estados a favor un modelo que atienda en mayor medida a la importancia de la población de cada estado. Asimismo, analizó minuciosamente el desarrollo histórico, contenido y estructura del proyecto de Constitución Europea.

Finalmente, subrayó que el estudio de la Unión Europea resulta también interesante como modelo de integración y, en este sentido, observó que el MERCOSUR es el bloque más parecido a la Unión Europea.  Por ello, entendió conveniente que los trabajos de docencia e investigación que realice en esta Facultad, se dirijan especialmente a la comparación de ambas comunidades.