¡Seguinos!

Año XV - Edición 271 25 de agosto de 2016

Buscar

La UBA subcampeona del Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional

  • Notas

La IV Edición del Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional se llevó a cabo del 30 de mayo al 3 de junio en La Haya, Países Bajos. La competencia es organizada por el Instituto Iberoamericano de La Haya, con el aval de la Corte Penal Internacional, universidades y entidades, que brindan su apoyo académico.

El equipo que representó a la Facultad de Derecho de la UBA alcanzó el segundo lugar en la final del concurso y estuvo integrado por Aldana Coiazzet, Ana Clara Rivero, José Martín Ryb y Daniela Skiba –todos estudiantes de grado de esta Facultad– bajo la preparación de los docentes Natalia Luterstein, Dalila Seoane e Ianiv Garfunkel. El primer lugar fue para la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y el tercero para la Universidad de Guadalajara (México). Asimismo, Ana Clara Rivero obtuvo la mención como Mejor Oradora de la ronda final y el equipo de la UBA recibió el premio al mejor memorial del Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas.

Del certamen participaron equipos de universidades de Chile, Colombia, España, México y Venezuela. El grupo de jurados que intervino contó con personalidades destacadas del derecho internacional penal, funcionarios y dos juezas hispanoparlantes de la Corte Penal Internacional, Sylvia Steiner y Olga Herrera Carbuccia. La ronda final se llevó a cabo en la Sala de Audiencias I de la nueva sede de la Corte Penal Internacional, transmitiéndose en vivo mediante la página web oficial de la Corte.

La competencia se llevó adelante en el marco de la VI Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional y los Derechos Humanos, organizada por el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, en colaboración con la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, la Corte Permanente de Arbitraje, el Instituto para Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, la Coalición para la Corte Penal Internacional, entre muchos otros.

La excelencia lograda en el desempeño del equipo de la UBA y la destacada participación de sus integrantes fueron reconocidas por el jurado en su veredicto.

El Concurso CPI se desarrolló en dos etapas: escrita y oral. En la fase escrita, cada equipo debe presentar tres memoriales, uno con los argumentos de la “Representación Legal de las Víctimas”, otro con los del “Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas”, y un tercero con los de la “Defensa”, sobre la base de un caso hipotético que versó sobre cuestiones de derecho internacional penal elaborado por la abogada Mariana Pena, del Equipo de Justicia Internacional, Open Society Justice Initiative, y por el abogado Enrique Carnero Rojo, Oficial Jurídico de la Oficina del Defensor Público para las Víctimas de la Corte Penal Internacional.

En la segunda etapa del certamen, los equipos debieron defender cada una de las tres posturas en audiencias frente a un jurado que cumple el rol de miembros de la Corte Penal Internacional. En las audiencias orales se evalúan no solo los conocimientos jurídicos de quienes participan, sino también sus capacidades de oratoria al contestar a las diversas preguntas formuladas por el jurado.

La preparación del equipo para llegar a esta instancia comenzó a fines de noviembre de 2015, luego del proceso de selección, con la elaboración de los tres memoriales que fueron presentados el 11 de abril de este año. Esto requirió un gran esfuerzo por parte del equipo y un arduo trabajo de investigación y análisis de los temas de derecho internacional penal tanto en la doctrina como en la jurisprudencia de los tribunales penales internacionales y tribunales regionales de derechos humanos.

El equipo de esta competencia desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, de la decana Mónica Pinto; y en especial al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales coordinado por Diana Español. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de la Lic. Cristina López –quien asistió a sus miembros en técnicas de oratoria y persuasión–, del profesor Ariel Padula –brindando herramientas para la expresión corporal–, y de exparticipantes del Concurso CPI y de otras competencias –quienes prestaron colaboración durante las prácticas orales–.