¡Seguinos!

Año IX - Edición 166 16 de septiembre de 2010

Buscar

La UBA firmó un convenio de colaboración con la Confederación Argentina de Sordomudos

  • Notas

Con el objetivo de promover el derecho a la educación de todas las personas sordas e hipoacúsicas y fomentar la enseñanza de la lengua de señas en Argentina, el pasado 2 de septiembre se llevó a cabo en el Salón Verde de la Facultad de Derecho la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Buenos Aires y la Confederación Argentina de Sordomudos. En el acto estuvieron presentes el Rector de la UBA, Dr. Rubén Hallú, la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Mónica Pinto, la Presidente de la Confederación Argentina de Sordomudos, Sra. María Rosa Druetta, el Secretario de Extensión Universitaria de la UBA, Lic. Oscar García y el Subsecretario de Extensión Universitaria de la UBA, Juan Antonio Seda.

En primer término, el Lic. Oscar García aludió a la creación del Programa Universidad y Discapacidad, el cual brindó un mejoramiento de las condiciones de estudio en los alumnos con discapacidad y en la infraestructura. Asimismo, resaltó el trabajo de la Comisión de Discapacidad que representa la idea de un cambio cultural y de conciencia. Por último, consideró que “la firma del Convenio refuerza la condición que tiene la UBA con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, en particular, y en general, con la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

Por su parte, la Sra. María Rosa Druetta indicó que para muchas personas el ingreso a la Universidad es un sueño muy difícil. “El problema es la falta de comunicación, de intérpretes y de accesibilidad al estudio universitario”, expresó. A su vez, destacó la importancia de la lengua de señas como lengua natural de las personas sordas y de su propia cultura. En tal sentido, aclaró que a partir del aprendizaje de su primera lengua pueden leer, escribir y aprender otras lenguas. Estimó fundamental entonces el acceso a su primera lengua porque permite el desarrollo cognitivo para los futuros aprendizajes. Finalmente, puntualizó que a través del Convenio, la UBA brinda a las personas sordas la oportunidad de acceder a la Universidad, con servicios y cursos de lengua de señas, difusión en toda la comunidad para una real igualdad de oportunidades.

Seguidamente, el Dr. Rubén Hallú mencionó que todos los días se cuestiona cómo hacer para que los jóvenes puedan ingresar a la Universidad y realizar los estudios que más les gusten. Explicó entonces que a veces no es una tarea fácil, porque hay muchos jóvenes con problemas por falta de estudios previos, sustento económico o dificultad para integrarse a la Universidad, porque ésta no ha sabido cómo crear el espacio para que pudieran formar parte. Todos los habitantes del país tienen derecho a la educación, incluso la universitaria, ya que se trata de un derecho social. Además, subrayó que esta Universidad es pública, gratuita, cogobernada y de todos. “El que entra en la Universidad adopta una forma de vida que es el estudio para siempre; se trata de un comienzo que no tiene fin”, concluyó.

En el cierre del evento, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Buenos Aires y la Confederación Argentina de Sordomudos, por el cual ambas partes declararon que la mutua complementación y cooperación sirven a su respectivo desarrollo institucional, incrementando sus capacidades de investigación tecnológica y de difusión y preservación de la cultura. Asimismo, reconocieron que este modo de vinculación permitirá brindar un mejor servicio a las necesidades de la comunidad.