¡Seguinos!

Año XIV - Edición 255 24 de septiembre de 2015

Buscar

La UBA distinguió como Doctor Honoris Causa al profesor Diego Valadés

  • Notas

El pasado 27 de agosto la UBA invistió como Doctor Honoris Causa a Diego Valadés. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Rojo,organizada por las Cátedras de Derecho Constitucional de Alberto Dalla Via y Raúl Gustavo Ferreyra,auspiciada por el Departamento de Derecho Público I y el círculo Doxa de la Ciudad de Buenos Aires. 

El acto comenzó con las palabras de Alberto Ricardo Dalla Via destacando que fundamentan la solicitud los elevados méritos académicos del nombrado, y que en él se destacan los rasgos y la distinción del hombre culto.

Más adelante, el orador comentó que Valadés ha coordinado más de veinte obras en materia jurídica y ha publicado más de doscientos trabajos. Sus aportes al constitucionalismo no son meramente teóricos, sino que están impulsados por el alto propósito de mejorar la estabilidad de las instituciones, la igualdad de derechos y la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, para lo que propone estructurar y hacer funcionar un presidencialismo racionalizado para el cual se debería: superar el autoritarismo mediante la reforma del Estado; establecer la equidad social para combatir y superar las condiciones de desigualdad, de exclusión y concentración de la riqueza; reducir a lo mínimo posible la violencia familiar; proteger al ambiente mediante un marco normativo que facilite las acciones nacionales e internacionales en la materia; ofrecer seguridad jurídica y patrimonial e impulsar el desarrollo social mediante la formación de capital humano, social con la adopción de políticas de innovación tecnológica.

“Como el derecho no es ajeno a la cultura, sino que también se sostiene en las palabras y las letras, a las que Diego Valadés dedicara tanta pasión y erudición, también queremos imaginar a Jorge Luis Borges dialogando con Octavio Paz y a Adolfo Bioy Casares con Carlos Fuentes, mientras un dorado hilo de Ariadna guía a nuestros pueblos a salir solidariamente del laberinto de la soledad”, concluyó Dalla Via.

A continuación, Raúl Gustavo Ferreyra expuso un decálogo para el profesor Valadés, dicho elogio lo tituló Suma de palabras con poder. “Su formación, desarrollo, producción, competencia, rigor e influencia han sido, seguramente, los principales datos computados por el Consejo Superior para otorgarle el Honoris Causa”,resaltó Ferreyra y agregó que este evento “distingue, promueve y califica la fraterna y fecunda relación bilateral entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, que data desde el silgo XIX”. “El sabio no ha de hablar sino cuando la necesidad demanda y las palabras han de ser medidas y correspondientes a la necesidad; la medida de las palabras es el patrón de la obra de Diego Valadés”, reconoció más tarde.

Acto seguido, aseguró que “las más importantes categorías del Derecho Público han sido abordadas por el celebrado: el Estado, la democracia, el poder, la Constitución, el control del poder, la reforma (…) Lo único que tiene menos de dos dígitos es la cantidad de lenguas que maneja, que creo que son nueve”. Seguidamente, citó al propio Valadés desde su libro La Lengua del Derecho y el Derecho de la Lengua: “El derecho es un conjunto de palabras con poder; el derecho es la suma de las palabras a las que históricamente la humanidad ha atribuido la función de regular su vida individual y colectiva, de ellas depende la cohesión de la vida social. El significado de esas palabras ha movido a los hombres de todas épocas porque de sus enunciados, precisos y razonables, depende la vida, la libertad, la seguridad y la propiedad” y calificó dicha cita como una “contribución exquisita y erudita”.

Para finalizar, el Dr. Diego Valadés caracterizó como fructífera, en sentido académico, institucional y humano, la relación que han mantenido constitucionalistas argentinos y mexicanos a lo largo de décadas y luego pronunció su lectio doctoralis: "El federalismo mexicano: percepciones y realidades". Comenzó exponiendo que hace un poco más de diez años, argentinos y mexicanos emprendieron una tarea que ha resultado muy fructífera, la de mensurar la percepción de nuestras sociedades con relación a la Constitución. Posteriormente, detalló acerca de una encuesta de noventa y tres preguntas, buscando que el universo de personas interrogadas correspondiera a la composición demográfica del país; incluyendo un 50% de personas consultadas que se encuentran en situación de pobreza. “Quisimos ver cómo pensaban, cuál era su percepción acerca del federalismo”, explicó el doctor. Más adelante, señaló que el Sistema Federal en México se desarrolla en condiciones muy complejas. Si se atienden no solo los problemas de carácter jurídico, se pueden identificar elementos de naturaleza fiscal, electoral, otros vinculados con el sistema representativo y unos más con el sistema político y el sistema social. Para finalizar su ponencia, el orador enfatizó que “en el siglo XXI podemos aspirar no solo por la vocación de quienes dirigen a las sociedades, sino por la inclinación demostrada de las sociedades mismas que la democracia no solo es posible, no solo es necesaria, no solo es deseable sino que está a la mano y es una exigencia de nuestras grandes comunidades”.

“Su formación, producción, competencia, rigor e influencia han sido, seguramente, los principales datos computados por el Consejo Superior para otorgarle el Honoris Causa”, resaltó el profesor Raúl Gustavo Ferreyra.