¡Seguinos!

Año XIX - Edición 334 19 de marzo de 2020

Buscar

La telemedicina en el derecho alemán

  • Notas

El 3 de marzo tuvo lugar la conferencia “La telemedicina en el derecho alemán”, que estuvo a cargo del profesor Markus Finn (profesor de Derecho Sanitario y director del Programa de Gestión de Salud y Enfermería de la Universidad de Hof, Alemania). Organizó el Proyecto de interés institucional (PII): "La atención virtual de la salud y la digitalización de los datos sanitarios". Presentó Denise Frohmann y coordinó Elian Pregno.

 Para comenzar, Markus Finn se refirió a un proyecto de telemedicina de los últimos años en Alemania que llevó gran esfuerzo implementar. “La idea es dar consultas médicas en ciertos horarios, incluso, con recetas digitales en conexión con farmacias por médicos establecidos que tienen un consultorio por teléfono o videoconferencia en el caso en el que el paciente no pueda conectarse con un médico convencional”, contó y agregó que “es gratuito y está incluido en el seguro estatal de Alemania. En la conversación se averigua si hace falta un tratamiento o es una situación de urgencia. Es una decisión bastante difícil”.

Por otro lado, puntualizó que “las reglas en el derecho profesional de médicos dificultaron la implementación porque prohíben la consulta de pacientes solo por medios de comunicación”.