¡Seguinos!

Año XII - Edición 224 19 de diciembre de 2013

Buscar

La superación de los desafíos actuales y el futuro de los Tribunales Penales Internacionales

  • Notas

Con la organización del Seminario Permanente de Investigación sobre Teoría e Historia del Derecho Internacional de la Antigüedad a la Actualidad (SEMPITHIDIA), el 18 de noviembre Christopher M. Rassi (Senior Legal Officer de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ginebra) disertó sobre la superación de los desafíos actuales y el futuro de los Tribunales Penales Internacionales.

Tras la presentación del disertante efectuada por el Director del Seminario, Dr. Emiliano J. Buis, Christopher M. Rassi abordó los desafíos actuales y el futuro de los Tribunales Penales Internacionales. Así, se refirió a las dos décadas de existencia de este tipo de tribunales, subrayando los desafíos, los métodos, los objetivos y los motivos por los que fueron creados los Tribunales Penales Internacionales.

Como objetivos, resaltó la transición de la impunidad hacia la responsabilidad, como así también la determinación de los hechos posconflicto y la justicia para las víctimas. A su vez, señaló que los instrumentos internacionales sobre derechos humanos se encuentran presentes en las leyes modernas.

Hizo mención también al estudio del Comité Internacional de la Cruz Roja que prevé definiciones crimen por crimen. Asimismo, analizó la cuestión de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, y se refirió al Tribunal Penal Internacional, considerando como desafío la transferencia de los acusados a su jurisdicción nacional.

En cuanto a los conflictos en los Estados de Siria y Libia, señaló que la Cámara de Apelaciones consideró que no existía excepción alguna para las personas que fueron responsables de la comisión de crímenes. Además, comentó los casos de Camboya y el Líbano. En cuanto a los casos más desafiantes del Tribunal Penal Internacional, marcó el de Uganda, el Congo, Kenia y Libia. Precisó entonces que los casos ante este Tribunal han sido presentados por los Estados, pero también las víctimas han tenido la posibilidad de iniciarlos.

Finalmente, trató la ejecución de las sentencias del Tribunal Penal Internacional en comparación con el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, destacando la adaptabilidad de estos dos últimos tribunales internacionales.

Como objetivos de los Tribunales Penales Internacionales, Christopher M. Rassi resaltó la transición de la impunidad hacia la responsabilidad, como así también la determinación de los hechos post conflicto y la justicia para las víctimas.