¡Seguinos!

Año XVI - Edición 283 04 de mayo de 2017

Buscar

Seminario permanente DESCOLONIA

La situación en Puerto Rico

  • Notas

El pasado 10 de abril en el Aula 372 de Posgrado se llevó adelante una nueva jornada en el marco del Seminario permanente DESCOLONIA bajo el título “La situación en Puerto Rico”. La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y coordinada por Enrique del Percio (codirector Programa Internacional de Estudios sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías, UBA). Del Percio brindó una breve introducción junto con la vicedirectora del Departamento de Ciencias Sociales, Andrea G. Gastrón, y luego se pronunció el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Julio E. Fontanet Maldonado en representación de la institución. Tras esto, se desarrolló el panel “La cuestión colonial en el Caribe: historia, situación e ideas”, en manos de Henry Forero-Medina (magíster en filosofía jurídica - U. Libre de Colombia) y Juan Francisco Martínez Peria (doctor en Historia - UPF. Barcelona e investigador - UBA). A su turno, Forero-Medina manifestó que en su ponencia intentaría principalmente sentar algunas inquietudes acerca del gran tema que hoy en día se discute: la colonialidad y la modernidad. Luego, leyó el cuento Dejar de ser mono, de Augusto Monterroso. Seguidamente, resaltó que la implantación de la modernidad ya la podemos observar en el Caribe y agregó que es en el Caribe en donde se empiezan a sembrar esas primeras manifestaciones de una lectura del sujeto, que va a construir una tipología de subjetividades muy específicas que van a dar paso a esa construcción dicotómica entre lo eurocentrado y lo eurocéntrico. Luego, se refirió al Caribe como el germen del metarrelato de la cultura occidental. Este metarrelato empieza a establecer una suerte de normas, valores, acciones y manifestaciones que empiezan a fundar una manera de entender el sentido de lo social, el orden de lo social y, finalmente, una realidad social con pretensiones hegemónicas y de dominación. “Desde esta perspectiva, el Caribe al mismo tiempo se convierte en el origen del contrarrelato de ese metarrelato de la cultura occidental”, sostuvo. Por otra parte, expuso acerca de la “diferencia colonial”, que es una manera muy particular de establecer una división del trabajo a partir de una división etnorracial.

Acto seguido, tomó la palabra Martínez Peria. El orador expuso que generalmente el Caribe aparece como un lugar periférico y estamos convencidos de que lo es. Además, resaltó la centralidad del Caribe en la historia moderna universal, “que es algo que no se suele presentar así, no se piensa al Caribe o a América Latina como un lugar central”, reflexionó. En este sentido, indicó que lo que predomina, tanto en Europa, como en Argentina y en el Caribe, es una perspectiva fuertemente eurocéntrica y también racista, muchas veces sutilmente racista. En esta línea, señaló que esto lo que hace es que nuestras historias queden en una cuarta línea y no sean historias relevantes. “De lo que se trata es de discutir con eso, plantear que el Caribe fue y sigue siendo un lugar muy relevante y no es casualidad que la situación de Puerto Rico sea una situación particular que tenga que ver con la avanzada de Estados Unidos”, subrayó, ya Estados Unidos avanzó sobre Puerto Rico porque el Caribe era un lugar clave.

Luego, tuvo lugar el segundo panel titulado “Puerto Rico: tendencias y alternativas”. En esta oportunidad, disertaron Yanira Reyes Gil (decana de Asuntos Académicos - UIPR), Vladimir Román Rosario (profesor Adjunto - UIPR), Ángel Rodríguez Rivera (director - Departamento Ciencias Sociales en Univ. De Puerto Rico) y Gerardo J. Bosques Hernández (catedrático auxiliar - Facultad de Derecho UIPR