¡Seguinos!

Año XIV - Edición 261 24 de diciembre de 2015

Buscar

La salud mental y la bioética

  • Notas

Organizada por el Seminario de Investigación en Bioética y moderado por Noemí Goldsztern de Rempel, el pasado 26 de noviembre se realizó una actividad acerca de la salud mental y la bioética en el marco de la 11º Jornada del ciclo de conferencias año 2015. 

En primer término, Jorge C. Berbere Delgado expuso sobre la “Ley de salud mental: nuevos paradigmas”. Aseveró que trató de recoger algunas estadísticas a nivel mundial de cómo impacta el tema de la discapacidad en el mundo. Posteriormente, sostuvo que los dilemas de mayor impacto de la bioética que han tenido respecto a la salud mental, han sido todos los referentes al consentimiento informado que hace a la materia de la autonomía. Luego, señaló como puntos relevantes la entrega de información adecuada como desafío para la protección, el abordaje de la problemática que impone la propia sexualidad de aquel que sufre una discapacidad o una alteración y la inserción laboral de los pacientes con discapacidad. Finalmente, disertó acerca de las modificaciones que incorpora el nuevo Código Civil y Comercial en este tema.

Acto seguido, Pablo Vadori disertó sobre la “Patologización psiquiátrica de la infancia”. Vadori explicó que se llama “no enfermedad” cuando una enfermedad está llena de síntomas y no se perciben signos y tampoco hay laboratorio e imágenes que confirmen un diagnóstico. Como ejemplo, citó a la fibromialgia, el trastorno bipolar y es el trastorno de déficit de atención e hiperquinesia (ADD). En cuanto a esta última, indicó: “Los que no aceptamos al ADD como patología pensamos que es un invento del colegio y de la clase media con posibilidades económicas”. Finalmente, Julio Dunogent versó su ponencia sobre “El impacto de la nueva ley de salud mental en los hospitales monovalentes”. Para comenzar, contó la historia del Hospital Interzonal Dr. Domingo Cabred y de su sistema “open door” para el tratamiento de los pacientes con discapacidades mentales. Así, comentó: “A partir de la década del 50, del 60 yo creo que el hospital se quedó en el tiempo”. Luego, versó su ponencia sobre los puntos centrales de la ley 26.657 de salud mental y describió qué acciones se realizaron desde el Hospital Cabred para darle respuesta a la ley.