¡Seguinos!

Año XVI - Edición 292 05 de octubre de 2017

Buscar

La regresividad del sistema tributario y la necesidad de su modificación

  • Notas

El pasado 4 de septiembre en el Salón Rojo, se produjo la disertación sobre "La regresividad del sistema tributario y la necesidad de su modificación", en el marco de la entrega del diploma y la medalla que lo acredita como miembro honorario nacional del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario al profesor titular consulto Arístides H. M. Corti. El encuentro fue organizado en conjunto por el Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario de la Facultad y la Carrera de Especialización En Derecho Tributario.

Las palabras de reconocimiento al homenajeado estuvieron a cargo del profesor José Osvaldo Casás, del profesor Jorge Francisco Cholvis, del profesor Horacio Guillermo Corti y del profesor Carlos Manuel Grecco. El profesor titular consulto Rodolfo R. Spisso, subdirector del Centro, entregó el diploma y la medalla.

En primer lugar, el profesor José Osvaldo Casás explicó qué significa ser miembro honorario nacional del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Tributario, qué requisitos se demandan y qué procedimiento se sigue para obtener el cargo. El orador recordó una frase muy repetida por Corti, del jurista Arauz Castex: “El derecho no es una física de las relaciones humanas, sino es coexistencia humana normativamente pensada en función de justicia”. En tal sentido, Casás manifestó estar de acuerdo con esta consigna y agregó: “El derecho no solamente son normas, sino que son conductas y valores en una dimensión axiológica”. En lo concerniente al derecho tributario, Casás expresó que “el sistema tributario argentino debe reformularse para contrarrestar sus notas de marcada regresividad, sin conspirar contra la transparencia de la justicia, creo que los jueces debemos pagar impuesto a las ganancias y que los profesionales liberales tienen que pagar impuestos a los ingresos brutos”.

A su turno, el profesor Jorge Francisco Cholvis transitó por algunos de los principales y más actuales conceptos jurídicos elaborados por el homenajeado. Citó un extracto de Corti en el cual explica el rol del país con relación a las sociedades transnacionales de una forma clara y actual: “Si la legislación admite que estos sujetos de derecho, accedan a los medios de producción o intervengan en la comercialización interna o externa de productos del país, va de suyo, que este debe adoptar todas las medidas para que dichas estructuras transnacionales no sean utilizadas para producir transferencias que lleven un fin contrario al que se tuvo al admitir el ingreso del capital del exterior. Y que por esta vía, no se lleve a un empobrecimiento gradual del país”.

Horacio Guillermo Corti tomó la palabra y, aludiendo a Arístides H. M. Corti, manifestó que “para él, el derecho es inseparable de la política. A diferencia de muchos otros doctrinarios que tratan de generar una esfera aparentemente escéptica, neutral y disimular el interés político que realmente están favoreciendo o criticando, en el caso de él eso es absolutamente manifiesto. Tiene una pasión por la política que es explicita en sus propios textos y nunca hizo nada para ocultarlo. Incluso en las épocas más difíciles de nuestro país”.

Finalmente, Arístides H. M. Corti cerró el encuentro declarando que: “El sistema tributario actual es flagrantemente regresivo. Clarín afirma que la presión tributaria es del 32%, me parece que no es tan alta, sino que fue decreciendo a partir de las primeras medidas que tomó este Gobierno al derogar las retenciones a la exportación de productos agrarios, reducir del 35% al 30% en el caso de la producción de soja, eliminar las retenciones a la exportación de productos mineros, entre otras”.

Finalmente, manifestó que “este sistema tributario privilegia la injusticia social y cada vez una mayor dependencia de los centros hegemónicos”.