¡Seguinos!

Año XVI - Edición 288 13 de julio de 2017

Buscar

La Reforma Universitaria de 1918 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

  • Notas

Organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, el pasado 5 de junio tuvo lugar la conferencia “La Reforma Universitaria de 1918 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires” en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

Luego de una breve introducción por parte de Ricardo Rabinovich-Berkman (director del Departamento de Ciencias Sociales), Sandro Olaza Pallero expuso sobre los antecedentes de la reforma de 1918 y destacó el aporte de varios personajes emblemáticos que participaron de este hecho. Expresó: “Julio V. González dijo una gran verdad: la guerra europea, la revolución rusa y el radicalismo con Hipólito Yrigoyen son las tres llaves que posibilitaron la reforma en 1918”.

A continuación, Sergio Núñez y Ruiz-Díaz, además de resaltar la figura de Deodoro Roca, hizo una pequeña síntesis de cómo fue gestándose el movimiento de 1918. Examinó el contexto geopolítico de la época desarrollando los hechos de la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa y mexicana, las distintas monarquías europeas y el momento político argentino. “Lo que va a tratar de hacer esta reforma, es incorporar la figura de una clase media nueva, hija de inmigrantes al proceso de la universidad, de la educación pública, que hasta ese momento era muy restringida”, concluyó el orador.

Posteriormente, Macarena Vivas le dedicó su ponencia a Gabriel del Mazo y al movimiento estudiantil reformista. “Lo que logramos con la reforma universitaria es obtener una independencia mental y cultural”, manifestó la oradora.

Finalmente, Nicolás Cardoso detalló el funcionamiento del Centro de Estudiantes de la época de la reforma. “La principal tarea del centro de estudiantes era facilitar el material de estudio a los alumnos, que era de difícil acceso ya que mucho contenido se exportaba de otros países”, declaró Cardoso.