¡Seguinos!

Año VII - Edición 128 20 de agosto de 2008

Buscar

“La protesta social y el Estado constitucional” - Visita del Profesor Owen Fiss (Universidad de Yale)

  • Notas

El 30 de junio el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y la Asociación por los Derechos Civiles organizaron conjuntamente un desayuno del que participaron el profesor Owen Fiss (Universidad de Yale) y profesores, docentes e investigadores de nuestro país con el objetivo de realizar un fructífero intercambio intelectual. El tema de disertación del profesor Fiss fue “La protesta social y el Estado constitucional”.

En primer término, el destacado invitado propuso “volver la mirada sobre los alcances de la libertad de expresión relativa al ejercicio de la crítica o de la información sobre funcionarios públicos en asuntos de relevancia”. En idéntica tesitura, justificó una protección amplia de aquel derecho debido a su relación con el principio democrático y a que representa una garantía para la ciudadanía en lo atinente al acceso a la información y a opiniones plurales en asuntos que hacen al interés público y a los funcionarios públicos que este enfoque garantiza. Así, restó importancia a una justificación meramente individual de la libertad de expresión.

Seguidamente, se refirió a lo que consideró dos ideas cruciales para pensar la libertad de expresión como protesta social: el sacrificio razonable de los funcionarios públicos respecto de lo que se dice respecto al ejercicio de sus funciones y hace al debate público; y la necesidad de tomar medidas de protección estatal para quienes protestan. Tomando como marco estas reflexiones es posible determinar si las expresiones realizadas en forma de protesta o crítica caen bajo el alcance de la libertad de expresión en la línea planteada en el caso "New York Times vs. Sullivan" por la Corte Suprema de los Estados Unidos de América.

Tras la disertación, y luego de un rico debate entre el profesor Fiss y el resto de los asistentes, se concluyó con una reflexión general sobre la situación en la República Argentina en comparación con los procesos vividos en los Estados Unidos en épocas de intenso activismo social.