¡Seguinos!

Año XXI - Edición 378 01 de septiembre de 2022

Buscar

La pervivencia religiosa en el mundo jurídico secularizado: un rastreo histórico del juicio de Dios

  • Notas

El pasado 18 de agosto, tuvo lugar la actividad “La pervivencia religiosa en el mundo jurídico secularizado: un rastreo histórico del juicio de Dios”, organizada por el Proyecto UBACyT: "La literatura y las formas jurídicas en la lengua del derecho: la administración de justicia como espacio dramático” (dirigido por G. Aguirre). Presentó el encuentro: Gonzalo Aguirre (profesor adjunto de "Teoría del Estado”). Participó en calidad de expositor: Douglas Meneghatti (IFPR, y doctorando en Filosofía UNIOESTE, Brasil). Por su parte, Ester Dreher Heuser (profesora e investigadora de Filosofía, UNIOESTE, Brasil) intervino como moderadora.

Primeramente, Douglas Meneghatti comenzó abordando la temática en base a los resultados de su investigación y puntualizó sobre el juicio de Dios: “Es difícil precisar la génesis del juicio, lo cierto es que sigue la historia de las grandes religiones por lo tanto la historia de la propia humanidad”. En tal sentido, explicó el concepto de juicio de Dios definiéndolo como una deuda infinita y señaló su origen etimológico. “Proviene de una palabra hebrea que puede entenderse como sentencia judicial, ley, decreto o simplemente juicio”, comentó. Asimismo, indicó que si bien hubo un crecimiento de la evangelización a través del auge del neopentecostalismo en América Latina, el juicio nunca murió en las distintas religiones y países, sino que es una continuación. “Los juicios en las religiones siempre han vuelto a tener una nueva forma de juicio, la deuda infinita siempre se renueva”, expresó.

A continuación, Ester Dreher Heuser hizo referencia a la situación que enfrenta Brasil. “Hay un contexto particular en Brasil debido a cuestiones políticas y sociales. Hay una disputa entre los juicios de Dios y la posibilidad de apertura de otros modos de existencia”, expresó. De ese modo, sostuvo que en el juicio de Dios hay una manera de existir y una manera de que hacer universal que no permite otros modos de pensar. Sin embargo, reconoció autores que plantearon un escape al juicio de Dios, aclarando que es una batalla y no una guerra ya que no se tiene por finalidad eliminar el juicio de Dios.

Para concluir, Gonzalo Aguirre mencionó el artículo Acabar con el juicio, de Gilles Deleuze, en el cual se aborda la posibilidad de un juicio de dios pagano y no cristiano, operando, por lo tanto, no como una deuda infinita sino como bloques afectivos finitos. Finalmente, opinó sobre el modo de salir del juicio de Dios: “Hacer la genealogía y en esa ubicación tratar de detectar si no hay algo en la noción de juicio que no necesariamente tenga que interpretarse como deuda infinita sino que tenga una noción de, en lugar de acabar el juicio, tener que recuperarlo”.