¡Seguinos!

Año XXI - Edición 377 18 de agosto de 2022

Buscar

La perspectiva de género desde la actividad financiera

  • Notas

El pasado 28 de junio, la Comisión de Género y Derecho Financiero del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario organizó la jornada “La perspectiva de género desde la actividad financiera”. Contó con la participación de Horacio Corti (director del Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario y de la Maestría en Derecho Tributario y Financiero de la Facultad de Derecho), Fabiana Schafrik y Gladys Vidal (coordinadoras de la Comisión de Género y Derecho Financiero), Claudia Balestrini (subsecretaria de Ingresos Públicos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía), María Eugenia David Du MuteldePierrepont (Directora de Estudios, Análisis y Evaluación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación), Paulina Martínez y Cecilia Martinez (integrantes del Tribunal Tributario de San Martín, Mendoza).

En primer lugar, Claudia Balestrini destacó la importancia de evaluar la implementación de políticas públicas con perspectiva de género.“Tenemos que tener en cuenta dos conceptos básicos: igualdad y equidad. Los dos son imprescindibles para el tratamiento con un marco normativo adecuado. Y políticas públicas que estén aceptadas en este marco normativo”, enfatizó. “Nosotros, por ejemplo, vemos en el área laboral lo que sucede con relación a la brecha salarial, la mayor, subocupación, la mayor informalidad que se puede ver con relación a las mujeres comparándolo con el trabajo que realizan los hombres o a qué tipo de trabajo están afectados”, explicó.

Seguidamente, planteó que “debemos evaluar los resultados del impacto de las políticas públicas implementadas, intensificar la capacitación de la administración pública, promover el desarrollo de capacidades en todas las áreas de gobierno y que la política de igualdad y equidad de género sea una política de Estado”. “Hace muchísimos años se comenzó a soñar con esto y vemos que gran parte se va haciendo realidad. Tenemos que seguir soñando por más, con mucho más y trabajando más aún todavía. En ese compromiso estamos”, concluyó.

Por su parte, María Eugenia David Du Mutel de Pierrepont sostuvo que “que la política fiscal opera sobre una realidad que presenta múltiples desigualdades sobre los géneros. Se parte de una realidad que es desigual y luego la política fiscal se ejecuta sobre esa realidad. Entonces, vamos a ver que si los hacedores de políticas públicas no toman en cuenta estas diferencias, al momento de diseñar las políticas podrían estar replicando la desigualdad existente”.

Luego, compartió algunos datos estadísticos que dan cuenta de las realidades desiguales que enfrentan mujeres y varones, tanto en lo económico como en lo social. “Estas diferencias están vinculadas a las normas y estructuras sociales y culturales que lleva a las mujeres a gastar una porción significativa de sus ingresos en bienes y servicios de primera necesidad. Lograr un sistema tributario más justo y equitativo supone tener en cuenta estas diferencias. Y las desigualdades de género tienen aún más relevancia en periodos de crisis como los que estamos transitando”, señaló.

En ese sentido, expresó que “el hecho de que distintos grupos de la población partan de condiciones de vida diferente y tengan posibilidades de desarrollo desigual, implica que si estas diferencias no son tenidas en cuenta al momento de la formulación de las políticas públicas, las decisiones que se adopten no van a tener el impacto buscado en la reducción de las desigualdades o el equivalente van a replicar las desigualdades existentes. Las políticas no son neutrales e impactan de manera diferencial”.

Por otro lado, Paulina Martínez y Cecilia Martinez expusieron sobre la perspectiva de género en la Auditoría General de la Nación (AGN) vinculada a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En particular, se refirieron al ODS 5 que apunta a la igualdad de género y la igualdad de oportunidades para mujeres y niñas. “Este objetivo se ha visto un poco demorado en estos dos últimos años por el tema de la pandemia si bien se han incrementado otros tipos de acciones para paliar este atraso que sufrimos en el tiempo de pandemia”, expresó Cecilia Martinez.

En tanto, Paulina Martinez comentó sobre el plan institucional que realiza auditorías anuales tendientes a la fiscalización de los ODS. “La AGN se ha convertido en un actor fundamental para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, es decir, de lo que es la Agenda 2030. Ha puesto foco en los últimos tiempos en fiscalizar el cumplimiento de ODS 5”, afirmó y aclaró “entendemos entonces que la AGN, que es una organización de control, hoy se encuentra trabajando en este cambio social y también podemos decir cultural en pos de una sociedad que sea, como dijo Horacio Corti y como han señalado todas las expositoras, más igualitaria. Pero no en una igualdad solamente formal, sino también podemos decir en una igualdad sustancial”.

Video