¡Seguinos!

Año XV - Edición 263 07 de abril de 2016

Buscar

La perseverancia en la integración regional: escenarios posibles para el MERCOSUR y la UE

  • Notas

Durante los días 21 y 22 de marzo se llevó a cabo un Seminario denominado “La perseverancia en la integración regional: escenarios posibles para el MERCOSUR y la UE”. El evento fue organizado por la Cátedra de Derecho de la Integración de Sandra C. Negro y contó con las exposiciones de Liliana Bertoni, Roxana Blasetti, Emiliano Bursese, Alejandra Díaz, Marina García del Río, Francisco Leita, Adrián Makuc, Sandra C. Negro, Gabriele Orcalli, Félix Peña y Marina Schenkel.

El evento fue coordinado por María Isabel Morin. De esta manera, Francisco Leita se refirió al tema, que calificó como “crítico”, de la posibilidad de que el sistema europeo de libre circulación de personas resista a los sucesos que se están verificando, “principalmente el hecho del crecimiento del número de refugiados que piden protección internacional a los países de la UE”. “La UE dispone de mecanismos fuertes para realizar los objetivos de la libre circulación de personas para fortalecer el sistema de libertad, justicia, en que ha evolucionado la UE”, expresó. En este sentido, describió que la libertad de circulación ya estaba sancionada en los tratados constitutivos de la UE pero estos instrumentos fueron evolucionando y ha habido varias ocasiones en los que estos tratados fueron renovados y modificados.

Tras esto, Emiliano Bursese señaló que cuando una persona migra, esto tiene que ver con necesidades del ser humano y no con decisiones personales. “Una gama de inconvenientes hace que esa persona tome la decisión de emigrar”, explicó. Posteriormente, hizo referencia a un enfoque integral de las migraciones. “Un enfoque que tiene que ver con tomar al ser humano en su condición de tal”. Manifestó como un equívoco confundir migraciones internacionales con migraciones Sur-Norte. En este sentido, argumentó que se pierden de vista fenómenos mucho más complejos que hacen, por ejemplo, que uno de cada tres migrantes efectúen migraciones Sur-Sur. “Otro equívoco tiene que ver con hacer entender al discurso académico oficial que es una época inédita de crisis de las migraciones. Esto tiene que ver con una mirada eurocéntrica”, añadió.

Marina Schenkel definió a la política industrial como cualquier política que impulse el desarrollo. Indicó que el fin de la política industrial es aumentar la eficiencia, cambiar la distribución de los recursos entre las industrias y estimular la demanda de algunos bienes o servicios. “Hay política industrial de oferta y de demanda”, aclaró Schenkel. Asimismo, entendió que la política industrial puede ser un remedio a las fallas del mercado y no debe ser exagerada. Entre las fallas del mercado mencionó las externalidades, la información imperfecta y el poder de mercado.

El siguiente panel giró en torno a las perspectivas comerciales y negociaciones en curso en el MERCOSUR y la UE. Este panel comenzó con la exposición de Gabriele Orcalli, quien entendió que perseverancia y paciencia son las más efectivas para definir el estado de relaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea. “Hace muchos años que se intenta construir una relación efectiva con posibilidades de realizar intercambios, pero sin éxito concreto hasta ahora”, declaró.

El día 22 de marzo continuaron las exposiciones en el marco del Seminario.