¡Seguinos!

Año VII - Edición 136 11 de diciembre de 2008

Buscar

La nueva realidad concursal y la crisis global

  • Notas

Con el auspicio del Departamento de Derecho Económico y Empresarial de la Facultad de Derecho tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en el Salón Verde una mesa redonda sobre “La nueva realidad concursal y la crisis global” en la que compartieron sus puntos de vista los Dres. Héctor Alegría, Ariel A. Dasso, Marcelo Gebhardt y Daniel Roque Vítolo.

En primer término, el Dr. Héctor Alegría se refirió a “Los nuevos paradigmas en el derecho concursal contemporáneo” y sostuvo que el dogma histórico vinculado a la insolvencia conocida como “par conditio creditorum” ha llegado a su fin. El disertante confirmó que, en sentido estricto, los regímenes comerciales no tratan efectivamente a la insolvencia -ni deben tratarla- bajo mecanismos de igualdad de los acreedores sino teniendo en cuenta aspectos de proporcionalidad y con criterios de realidad. De acuerdo con el expositor, el viejo paradigma de la igualdad concursal ha sido suplantado en una versión moderna por el principio de no discriminación, afirmando que, frente a crisis globales y sistémicas, por encima de una oficial igualdad formal deben hacerse valer principios de justicia, equidad y razonabilidad.

A continuación, el Dr. Ariel A. Dasso tomó a su cargo el análisis de “La realidad concursal a la luz del derecho comparado actual” y, mediante la comparación de las leyes de diversos países, delineó los principios que parecen consolidarse a nivel mundial en materia de insolvencia. Entre las principales características de la nueva legislación mundial, el profesor Dasso mencionó la fuerte influencia de la US Brankrutpcy Act y los mecanismos del common law; la clara diferencia en el tratamiento en las regulaciones de la crisis entre la figura de la empresa y la del empresario; un cambio de télesis en la legislación abandonando el paradigma de la protección de los acreedores para apuntar al salvataje de la empresa; la desjudicialización y administrativización de los procesos concursales; el otorgamiento de una mayor participación de los acreedores en los tratamientos concursales; la conceptualización del fenómeno de la insolvencia como un negocio limitado al ámbito privado; la proliferación de acuerdos privados y la exigencia de conformación de tribunales especializados en la materia cuanto la búsqueda de remedios de la insolvencia se lleva a cabo ante la Justicia.

Seguidamente, tomó la palabra el Dr. Marcelo Gebhardt reflexionó sobre las necesidades actuales del derecho concursal argentino. En este sentido, reclamó el establecimiento de mecanismos de prevención de la insolvencia y estimó imprescindible la generación de mecanismos de incentivo y castigos para exigir la apertura temprana de los procesos preventivos ante la aparición de las primeras señales de alarma. Finalmente, abogó por la necesidad de que un rescate concursal se encuentre basado en un plan de empresa suficientemente serio y elaborado sobre datos verificables.

Al cierre del acto el Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, Dr. Daniel Roque Vítolo, presentó la obra “Ley de Concursos y Quiebras” de autoría del profesor Marcelo Gebhardt. Preliminarmente, analizó el método y el contenido del libro, al cual asignó un importante valor académico y a la vez práctico sobre la base de la utilización del método exegético. Además comentó algunas de las posiciones del autor en materia de quiebra trasnacional, criterios de homologación de los acuerdos preventivos, legitimación procesal del fallido y el procedimiento de extensión de la quiebra. Luego de efectuar una semblanza del autor y de su trayectoria académica, así como de las bondades de la obra y de su actualidad y competitividad, se dio formal cierre al acto académico.