¡Seguinos!

Año XII - Edición 218 26 de septiembre de 2013

Buscar

La Normatividad de la Constitución Federal

  • Notas

El 9 de septiembre el profesor Raúl Gustavo Ferreyra fue invitado para exponer en el ciclo de conferencia “            Profesor César Siculer”. En esta ocasión, el tema propuesto por Ferreyra fue “La normatividad de la Constitución Federal”. La actividad, desarrollada en el Salón Azul, fue moderada por el profesor Juan Pablo Alonso y presentada por el profesor José Rolando Chirico.

Al tomar la palabra, el profesor Raúl Gustavo Ferreyra partió de la premisa de que el Derecho es una tecnología. Así, realizó un breve recorrido por las distintas invenciones y descubrimientos hechos por el hombre a lo largo de la historia (fuego, maquinismo, escritura, lenguaje, navegación).

Ante el cuestionamiento de cuán importante pude ser la existencia de una organización constitucional, explicó la importancia de una norma generada por el hombre que organice la vida comunitaria, defina los derechos fundamentales de las personas y determine qué le está permitido y qué no al poder.

Seguidamente, se abocó en comparar el mundo cultural y el mundo natural, concluyendo la relevancia de la materia jurídica y que por más que no se pueda aspirar a estar en la cumbre del pensamiento científico, cabe preguntarse cómo sería el pensamiento científico si no existiese esta idea de Constitución.

Se refirió a la Constitución como la raíz de un sistema porque toda constitución jurídica de una comunidad en determinado tiempo y espacio debe quedar sustentada, fundamentada por el propio derecho que emana de la Constitución. “La Constitución es el primer nivel, la base que sirve como fundamento sobre el cual todos los objetos de los siguientes niveles inferiores se ordenarán o se constituirán, es el fundamento sobre el cual se basarán todos los niveles; a ella se la elige en el momento de la constitución originaria como la base, el punto de partida que autorizará la construcción de otros objetos, obviamente, de naturaleza jurídica”, explicó Ferreyra.

A continuación, Ferreyra afirmó que América del Sur vive actualmente un momento inigualable en toda su historia dado que todas las Repúblicas presidencialistas de América del Sur poseen una Constitución.

Con respecto al término ‘Constitución’, comentó que su significado está impregnado de un sentido político. Si bien significa generación, fundación nacimiento, origen, “específicamente, para mí ‘constitución’ es estatuir, reglar, disponer, normar (…) Crear u organizar parecieran ser la manifestación concreta de las acciones generadoras y evocadoras que nutren la idea jurídica de Constitución. La Constitución es la norma mayor del sistema jurídico, como consecuencia de una de una decisión positiva del poder estatal. Si la Constitución es la norma de mayor jerarquía, no es lógicamente posible ir de la norma superior a la norma inferior sin atravesar la distancia jerárquica que hay entre ellas”, aseveró.

También opinó que una Constitución no es ninguna obra sagrada, no es ninguna obra irrepetible, ni ninguna hazaña olímpica, es un objeto cultural. “El hombre inventó la Constitución positiva, escrita, codificada porque descubrió que el derecho natural no era suficiente marco ni soporte racional”, prosiguió. El Derecho y el Estado son dos entes artificiales cuyos propósitos específicos constituyen un medio asegurar la vida y la dignidad y proteger los derechos fundamentales.

Para concluir, se refirió a la apertura de la Constitución, la cual se ha mostrado en los últimos treinta años como una norma procesal antes que una norma sustantiva.

“La Constitución es el primer nivel, la base que sirve como fundamento sobre el cual todos los objetos de los siguientes niveles inferiores se ordenarán o se constituirán (…)”, explicó el profesor Raúl Gustavo Ferreyra.