¡Seguinos!

Año XX - Edición 360 26 de agosto de 2021

Buscar

La mirada, el rol y el accionar desde la Fiscalía

  • Notas

El pasado 23 de junio de 2021 el Seminario sobre Derecho Animal del Instituto Gioja y el Departamento de Ciencias Sociales organizaron el conversatorio "La mirada, el rol y el accionar desde la Fiscalía" con Maximiliano Breide Obeid (fiscal jefe de la unidad de delitos ambientales y maltrato animal de la Provincia de Neuquén).

En primer lugar, comentó que hacia fines del año 2018, el fiscal general de Neuquén decidió, a partir de la facultad que le otorga la Ley orgánica Ministerio Público, que se lleve adelante la creación de una Fiscalía especializada. Y explicó: "La creación de la Fiscalía de maltrato en realidad es pensada como una Fiscalía de medioambiente y que además dentro de las leyes especiales tenga a cargo lo que es el maltrato animal".

El orador está a cargo de la Fiscalía, junto a una asistente letrada (funcionaria de la fiscalía, como si fuese una fiscal adjunta), un ingeniero en hidrocarburos y un técnico en seguridad e higiene. Destacó que se creó orientada a la temática residuos peligrosos. Cuestión no poco menor es que en Neuquén se encuentra Vaca Muerta. Sin embargo, señaló: "A medida que comenzó a avanzar la Fiscalía yo creo que hoy por hoy el maltrato animal ocupa el 90% de nuestro trabajo".
Por otro lado, mencionó el artículo 17 del Código Procesal Penal de la Provincia de Neuquén, el cual "tiene un sistema acusatorio de corte adversarial". Resaltó que en este se hace referencia a la "consecuencia del hecho", por lo que no analiza si es delito o no (a diferencia del CPP de la Nación). Lo importante de esto es que va a cumplir un rol esencial en los casos de intervención de maltrato animal en donde no hay delito.

Si bien la Ley Sarmiento o Ley de maltrato y crueldad animal fue sancionada muchos años atrás, Breide Obeid planteó que “ni el sistema judicial ni la policía daba respuesta hasta hace unos cinco o seis años atrás donde se empieza a visibilizar este fenómeno de atención del Estado en este tipo de casos, a este tipo de denuncias". Lo que comenzó a ocurrir, según lo que detalló el expositor, fue que la sociedad a través de activismo empieza a denunciar este tipo de casos a través de "escraches" en redes sociales. Pero el problema se hallaba en que las personas dejaron de denunciar en comisarías o por fiscalías, por lo tanto, la Fiscalía especializada en no recibía casos. En consecuencia, debieron comenzar a trabajar con la tecnología y se generó, junto a la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, una aplicación móvil ("AMVOZ"). Asimismo, se inició un proyecto de dictado de cursos sobre Derecho Animal en la escuela policial.

En cuanto a la imposición de penas, señaló: "Una vez que nosotros detectamos un caso con el cual vamos a ir a juicio y podemos obtener una condena, nosotros tratamos de que se visibilice. Porque una condena no solamente es una imposición de pena a alguien que comete un delito, sino visibilizar a la sociedad que ahora la fiscalía persigue por este tipo de hechos y la gente puede ir presa por estos hechos".

Luego, presentó algunas estadísticas. Desde la creación de la Fiscalía aumentaron las denuncias, y aclaró: "No aumentaron los delitos de crueldad y maltrato(...) A partir de esta aplicación logramos que la gente denuncie, lo hace, y sobre todo nosotros podemos dar respuesta". Finalmente, habló sobre el protocolo que utilizan para dar respuesta a las denuncias.