¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 331 28 de noviembre de 2019

Buscar

La Legislatura Porteña declaró de interés educativo a las actividades académicas del Instituto Gioja

  • Notas

El 6 de noviembre se celebró una ceremonia de entrega del diploma de declaración de interés educativo de las actividades del Instituto Gioja.

Participaron Marcelo Alegre (director del Instituto), Lidia Garrido Cordobera (miembro permanente del Instituto), Abelardo Levaggi (investigador CONICET y miembro permanente del Instituto), Tulio Ortiz (miembro permanente y exvicedirector del Instituto), Luciana Scotti (vicedirectora del Instituto), Daniel Rodriguez Masdeu (director del Instituto de Derecho Parlamentario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal) y María Gracia Nenci (subdirectora del Instituto de Derecho Parlamentario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal).

En primer lugar, Luciana Scotti brindó una serie de agradecimientos y expresó: “Reconocer a nuestras actividades como interés educativo nos complace muy especialmente porque consideramos que la investigación es fundamental para enseñar derecho, para educar y pensar en derecho”. Además señaló que “un instituto de la Universidad Buenos Aires considero que debe acercarse y contribuir a la formación de docentes y profesores así como inspirar a nuestros estudiantes para que conozcan que en esta carrera también se investiga y que en efecto necesitamos investigadores jóvenes que continúen nuestra tarea”. Y contó: “Mi acercamiento de este Instituto en el año 2002 aun como estudiante próxima a graduarse se lo debo a mis profesores que como miembros se ocuparon muy especialmente de referirnos y destacar su importancia central dentro de nuestra comunidad académica”.

Por su parte, Abelardo Levaggi se refirió al origen del Instituto. “La investigación en esta Facultad pasó por tres etapas”, detalló y explicó que la primera etapa se dio el año de la fundación de la Facultad que fue al mismo tiempo que el año de la inauguración de la Universidad hasta el año 1936 “porque en ese año se fundó por iniciativa del gran historiador Ricardo Levene el primer instituto especializado con que contó la Facultad de Derecho: el Instituto de Historia del Derecho Argentino y Americano”. La segunda etapa se extendió hasta el año 1984 que fue el año de creación de este instituto de investigaciones jurídicas y sociales, y la tercera etapa viene transcurriendo hasta la fecha.

Asimismo, indicó que la división de las etapas no responde solo a la cronología sino además y sobre todo a las características que tuvieron cada una de estas etapas. “La primera hasta 1936 fue una etapa en que la investigación tuvo un carácter exclusivamente individual, no estaba institucionalizada en la Facultad”, puntualizó y añadió que “a partir de 1936, en cambio, la Facultad ingresó en la etapa de institucionalización de la investigación que consistía en la existencia primero del instituto de historia del derecho y después de algunos otros institutos que se crearon”. En 1984 la Universidad decidió cambiar el sistema de investigación de sus facultades, no solo en Derecho. El cambio consistió en concentrar en un instituto de investigaciones interdisciplinario las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la Facultad no de manera artesanal como era antes sino de manera profesional e institucional.

Lidia Garrido Cordobera se refirió a su vínculo de agradecimiento con el Gioja y a todos los que la recibieron en el año 1985. “El Gioja significó un cambio de paradigma fuerte. Sostuvo que se podía investigar en derecho y que los trabajos que hacíamos acá pasaban un tamiz metodológico”, manifestó. La oradora cerró su ponencia leyendo unos versos de una marcha jurídico-epistemológica que describe el alma del Gioja, titulada “Los muchachos del Gioja”.

Luego Tulio Ortiz brindó una serie de reflexiones en el marco del próximo bicentenario de la fundación de la Universidad de Buenos Aires y, por lo tanto, de la Facultad de Derecho.

Hacia el final, Marcelo Alegre resaltó que la declaración de interés educativo es un reconocimiento a todos los investigadores e investigadoras y a las autoridades. “Es una gran oportunidad para poder agradecer a todos los que han venido haciendo este gran Instituto Gioja día a día por casi cuarenta años”, afirmó y remarcó “el origen del instituto como institución democrática que nace en el año 1984 con la refundación de la democracia, el compromiso con la academia de tiempo completo de quienes crearon el Gioja, como el decano Eugenio Bulygin y las primeras autoridades y el compromiso con la investigación relevante”.