¡Seguinos!

Año XII - Edición 222 21 de noviembre de 2013

Buscar

La lectura de literatura y la formación de ciudadanía

  • Notas

Con la organización del Proyecto UBACyT “Lectores para la Justicia” (Directora: Dra. Sandra M. Wierzba, Codirectora: Dra. Norma O. Silvestre) y el Plan Nacional de Lectura (Coordinadora: Lic. Adriana Redondo), el pasado 29 de octubre tuvo lugar el III Encuentro interdisciplinario: “La lectura de literatura y la formación de ciudadanía” en el Salón Verde de la Facultad de Derecho. En esta oportunidad, expusieron sus experiencias la Lic. Liliana Bodoc (escritora), el Lic. Gabriel Brener (Subsecretario Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación) y la Dra. Sandra M. Wierzba, y actuaron como moderadores el Dr. Bartolomé Orfila y la Trad. Andrea Fernández.

La primera en tomar la palabra fue la Lic. Adriana Redondo, quien comentó que con la convicción del valor de la lectura en todos los niveles educativos, se está trabajando por una mayor amplitud con nuevas propuestas, en una labor orientada hacia la comunidad.

A continuación, la Lic. Liliana Bodoc mencionó experiencias personales vinculadas con la construcción de ciudadanía desde la literatura. Por su parte, el Lic. Gabriel Brener se refirió a la manera puede aportar a la construcción de ciudadanía la lectura de ficción desde la educación formal. Así, consideró que el proceso de construcción de ciudadanía es complejo, contradictorio, con idas y vueltas. Además, precisó que “la literatura, la escritura y poner la palabra por encima del ejercicio de la fuerza física nos humaniza”. Luego, la Lic. Liliana Bodoc retomó la palabra para asegurar que el trato de la palabra, es decir tener propiedad sobre una lengua, está directamente ligado al ejercicio pleno de la condición de ciudadano.

Más adelante, la Dra. Sandra M. Wierzba observó que los abogados son, en gran parte, responsables de la producción de las normas que organizan la sociedad y se encargan de su interpretación como juristas. Precisó también que los proyectos de investigación van alejados de los de extensión universitaria, relacionados con servicios a la comunidad. En tal sentido, se cuestionó cómo generar conocimiento acercando el servicio a la comunidad y que forme parte del contenido académico.

El Lic. Gabriel Brener comentó que la escuela es el primer ámbito por fuera de la familia para que un sujeto pueda constituirse como ciudadano. En consecuencia, opinó que la vulnerabilidad del niño y de los jóvenes debe ponerse por delante de la vulnerabilidad del adulto, constituyendo la condición que garantiza la transmisión de la cultura, el cuidado y la enseñanza. Hizo alusión también a los talleres de lectura y al Plan quinquenal 2012-2016 para ampliar el acceso en todos los niveles del sistema educativo y el sostenimiento de las trayectorias. Asimismo, hizo referencia a la Ley de educación nacional, que prevé desde el año 2006 que la escuela secundaria es obligatoria y al Consejo Federal de Educación, constituido por el Ministro de Educación nacional y los Ministros de las provincias, orientado en construir comunidad desde la escuela.

Por otra parte, la Dra. Sandra M. Wierzba explicó la introducción de lectura de ficción como enriquecimiento de la currícula, señalando que en la cátedra se promueve una lectura placentera a fin de encontrar conceptos de justicia y distintos valores vinculados con la justicia y el Derecho. De tal modo, los alumnos trabajan en la redacción de contenido para una biblioteca digital interdisciplinaria que se está construyendo, y otros trabajan con prácticos y lecturas.

Finalmente, la Lic. Liliana Bodoc afirmó que la universidad es un polo de respeto y “si la palabra de un profesional es palabra autorizada y es sensible, la sensibilidad tiene autoridad también”. Agregó entonces que “más allá de qué sea temática la lectura, hay una potencia en la ficción que prepara para ejercer idóneamente cualquier profesión, oficio o tarea”.

“La literatura, la escritura y poner la palabra por encima del ejercicio de la fuerza física nos humaniza”, expresó el Lic. Gabriel Brener.