¡Seguinos!

Año XI - Edición 206 27 de diciembre de 2012

Buscar

La justicia internacional y su repercusión en la Argentina

  • Notas

El pasado 4 de diciembre se desarrolló en el Salón Rojo de la Facultad unas jornadas sobre la justicia internacional y su repercusión en la Argentina. En la actividad, organizada por la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS), se efectuó la presentación del Cuaderno Nº 10, una nueva publicación de la fundación.

La presentación estuvo a cargo de la Decana Mónica Pinto que señaló que “FUNDEJUS siempre trabajó el tema de la justicia y, en esta ocasión, está trabajando el tema de la justicia internacional”. Explicó que alrededor de treinta años atrás el tratamiento de la justicia internacional era ignorado por gran parte de los académicos, considerándola directamente como si no fuese parte del Derecho. “Si uno hubiera pensado en ese momento que las sociedades iban a evolucionar y que todos esos medios que hoy llaman alternativos de solución de controversias -como la negociación, la mediación, la facilitación- que en el ámbito internacional han sido la música cotidiana iban a pasar como etapa previa a los sistemas internos, y que el ámbito internacional, contrariamente a lo que todos podían prever, se iba a judicializar en grado sumo, creo que varios hubieran realmente renunciado a la apuesta”, explicó. En el presente, la judicialización para la resolución de controversias, en general, siempre ha sido una unidad de medida para poder dar alguna afirmación sobre el grado de civilización de una sociedad. Para Pinto, cuanto más civilizada es la sociedad, más pacífica es y mayor conciencia tiene sobre cuáles son sus sabios, aquellos terceros a los cuales les tienen que pedir a que la ayuden a solucionar los conflictos para que exista paz social. De este modo, mencionó a la Corte Permanente de Arbitraje, gestada en el año 1899, en el marco de la primera Conferencia de la Paz de La Haya. No olvidó tampoco a la ya extinta Corte Permanente de Justicia Internacional, nacida en 1921, y, desde luego, a la Corte Internacional de Justicia, creada en el año 1945. Por otro lado, aclaró que “la globalización no conoce fronteras e instaura determinados temas que no parece posible asir solamente desde la visión de un derecho nacional, porque hay algunas cuestiones que pos su naturaleza son internacionales, trasnacionales, supranacionales, […] y hay muchas cuestiones que no pueden solucionarse sólo por un Estado”.

En tanto, las palabras de cierre estuvieron a cargo del Presidente de FUNDEJUS, Joaquín P. da Rocha, que subrayó que esta publicación contribuye para que la Facultad de Derecho continúe siendo la mejor escuela de Derecho con la que cuenta la República Argentina. Con respecto a la obra, indicó: “no trajimos a quienes solamente sabían del tema, sino aquellos que además lo habían experimentado, y para nosotros esto fue lo fundamental porque creemos en una justicia que sea práctica, que llegue a la gente, que sea de la gente”.

La globalización no conoce fronteras e instaura determinados temas que no parece posible asir solamente desde la visión de un derecho nacional”, destacó la Decana Mónica Pinto