¡Seguinos!

Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

Buscar

La integración europea en tiempo de crisis: ¿una nueva agenda?

  • Notas

La cátedra Derecho de la Integración Dra. Sandra Negro y la Secretaria de la Unión de Parlamentarios del Mercosur organizaron el pasado 4 de julio en la Sala Vélez Sarsfield la conferencia “La integración europea en tiempo de crisis: ¿una nueva agenda?”, a cargo de Carlos Molina del Pozo (catedrático Universidad Alcalá de Henares).

Tras una breve introducción por parte de Sandra Negro, Carlos Molina del Pozo comenzó diciendo que la Unión Europea (UE) no es una panacea, ya que tiene muchos problemas y recordó que se creó por una guerra mundial para tratar de solucionar esa situación. A partir de su creación, aseveró el orador, se comienza a considerar la diferencia que había entre la pura y simple cooperación y lo que iba a ser la integración.

Por otro lado, Molina del Pozo contó que “en Europa los administrativistas como yo estamos enfrentados a los internacionalistas porque ellos opinan que la organización comunitaria es una organización internacional”. En este sentido, explicó que para ellos el origen es el fundamento y continúa. “Mientras que para nosotros, si bien es cierto que aceptamos que el origen es un tratado internacional, es un tratado especial que crea instituciones y al crearlas las dota de una serie de competencias que normalmente no se encuentran en un tratado internacional”, distinguió. En esta línea, se refirió a las instituciones: “Los Estados le han dado la competencia a las instituciones, que ellos mismos han creado mediante los tratados internacionales, para que se ocupen de vertebrar todo un ordenamiento jurídico que nace y se desarrolla día a día sobre la base de la competencia inicial por atribución y en base a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad”.

Seguidamente, señaló que “el origen se fue trasformando a medida que ha ido evolucionando el componente de lo que eran las comunidades europeas a la Unión Europea actual”. Resaltó, dentro de este marco, que los Estados miembro han perdido la capacidad de dictar normas sobre materias que ellos han querido transferir a las instituciones de la UE y, por ejemplo, los que hoy adoptan las normas en materia de medio ambiente son el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. “Estamos ante una organización supranacional en la que son los Estados los que voluntariamente atribuyen o han atribuido a las instituciones creadas por los tratados y se acabó la intergubernamentalidad”, reflexionó y agregó que “en los últimos tiempos, estamos haciendo frente a una serie de cuestiones que ponen de relieve la situación en la que hoy en día se encuentra la UE”.