¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 333 26 de diciembre de 2019

Buscar

IX Congreso Phelps

La innovación económica y la inclusión social

  • Notas

El pasado 12 de diciembre, en el Salón Azul, se realizó el “IX Congreso Phelps: la innovación económica y la inclusión social”

El profesor Douglas Elespe (presidente de Fix Ratings Analista de Riesgos) estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. “La universidad se siente orgullosa de ser una cuna de comentarios y pensamientos creativos que puedan iluminar de tal forma que de sus alumnos saquemos discípulos y gente que vaya más allá de los pensamientos con los que los han ilustrado sus profesores. Eso nos enriquece a todos y está vinculado con el tema que hoy nos reúne que es la innovación y la inclusión”, manifestó y sostuvo que “una de las alternativas que tiene hoy el mundo es encontrar vínculos entre la innovación y la satisfacción de esas necesidades y también cómo regularlos y cómo puede servir la economía para tener un sistema jurídico más eficiente y más adecuado para la posibilidad de satisfacer necesidades”.

Además aseveró que “el análisis económico de derecho intenta discutir y debatir cuál puede ser la vía más apta para lograr un mercado eficiente y que favorezca la inversión y la producción. Los países que crecen son aquellos que generan un flujo de fondos suficiente como para que haya inversión y producción y, por lo tanto, innovación”.

A continuación, Inés Weinberg, presidente del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires, ofreció la conferencia inaugural. Para comenzar, expuso que “los estudios de Edmund Phelps sobre inflación y desempleo han generado discusiones y avances en la teoría económica pero más notablemente han tenido un impacto concreto en políticas prácticas por parte de distintos Estados”.

Asimismo, desarrolló: “Como explica el profesor Phelps, la innovación es clave para el desarrollo de las sociedades, especialmente para salir del estancamiento económico. En ese sentido, es necesario que se efectúen planteamientos relativos al rol del Estado”. Y agregó: “Se requiere que las personas utilicen su capacidad para explorar, imaginar, crear y experimentar. Para lograr este objetivo el profesor Phelps plantea que el Estado debe generar un marco que no ahogue la iniciativa. El exceso de regulación limita las posibilidades de implementación de nuevas ideas según su postura”.

Por otra parte, subrayó: “Es difícil imaginar un mejor contexto para la búsqueda de la innovación que una universidad del nivel y prestigio que posee la Universidad de Buenos Aires. Es parte fundamental del espíritu universitario cuestionar, investigar, desafiar y, en definitiva, innovar. Esta institución, que está a menos de dos años de alcanzar su segundo centenario, es un ejemplo de excelencia y evolución, así como un centro de evolución y progreso científico”, subrayó.

Seguidamente, se hizo entrega del doctorado honoris causa de la UBA al profesor Merritt Fox, director del Centro de Derecho y Economía y del Centro de Mercado de Capitales de Columbia University. Juan Vicente Sola estuvo a cargo de la laudatio académica. “El profesor Merritt Fox es de la Universidad de Columbia y aúna en su persona lo que hemos intentado trabajar por mucho tiempo –el análisis económico del derecho– ya que es economista y abogado”, introdujo y destacó que “la Universidad de Columbia es una universidad con la cual la nuestra tiene una larga tradición de cooperación y amistad y por eso es particularmente grato que el profesor sea miembro de esa universidad”.

Además puntualizó que “Fox ha sido por mucho tiempo profesor de la Universidad de Míchigan y fue esa universidad la que dio en su momento el doctorado honoris causa al doctor Domingo Faustino Sarmiento, fundador de nuestra cátedra de Derecho Constitucional y quien además como presidente estableciera la obligatoriedad de la materia”.

Luego expuso acerca de los estudios y la actividad de Merritt Fox. Entre otras cuestiones, destacó su obra más reciente The New Stock Market: Law, Economics, and Policy,publicado con Lawrence Glosten y Gabriel Rauterberg. En este sentido, sostuvo que “nos indica que es un especialista en mercado de capital y en litigios en mercados de capitales”.

Hacia el final, remarcó que “sus estudios universitarios previeron esta visión del derecho, la de conocer la ciencia económica bien para conocer mejor el derecho”.

Tras ponencia de Sola, Juan Pablo Mas Velez (vicerrector de la Universidad de Buenos Aires) y el vicedecano Marcelo Gebhardt realizaron la entrega del diploma y la medalla de doctor honoris causa al profesor Merritt Fox.

Más adelante, el homenajeado dictó su conferencia de investidura: “Un mercado de capitales para una sociedad emergente”. En este marco, Merritt Fox expuso en torno a cuatro ejes: la función social del mercado de capitales, la comparación de las formas de financiar proyectos de capital de empresas, el desafío de establecer mercados de capitales viables en países emergentes y soluciones posibles para este desafío.

A continuación, el profesor Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, expuso vía Skype.

Finalmente, se entregaron Medallas Phelps a la Innovación y la Inclusión Social. Es esta oportunidad, se reconoció a Terragene de biotecnología (2018) y a Iúnigo Seguros (2019).