¡Seguinos!

Año XVII - Edición 311 18 de octubre de 2018

Buscar

La histórica relación entre las universidades de La Plata y Buenos Aires

  • Notas

Organizada por el Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el 29 de agosto en el SUM del Instituto Gioja se realizó la charla “La histórica relación entre las universidades de La Plata y Buenos Aires”. La exposición estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Corbetta y coordinada por el Dr. Tulio Ortiz.

Tras la presentación de Guillermo David San Martín, Juan Carlos Corbetta recordó cómo se creó la Universidad de La Plata. “Joaquín V. González ve que la Universidad provincial de La Plata declina rápidamente. Además el escaso interés de la Legislatura, había un problema también con los estudiantes que seguían prefiriendo venir a Buenos Aires y no recibirse en una Facultad de Derecho que había copiado los programas de los tres primeros años de la Universidad de Buenos Aires y expedía un título provincial”, aseguró.

En el año 1904 González le presentó al gobernador de la provincia de Buenos Aires una memoria con los fundamentos de la creación de la Universidad Nacional de La Plata: “Los autores contemporáneos la llaman el nuevo modelo de universidad porque nace planificada, nace armada y para proyectarla en la realidad, pero está pensada previamente”.

Además de la universidad se prevé la creación de una escuela primaria y una escuela secundaria. “La nueva universidad debía diferenciarse de las existentes por cuanto debía tener una orientación de enseñanza, había directivas pedagógicas, no orientación política”, indicó.