¡Seguinos!

Año IV - Edición 68 02 de junio de 2005

Buscar

La Haya, Capital Jurídica del Mundo

  • Notas

El pasado jueves 12 de mayo tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho la jornada “La Haya, Capital Jurídica del Mundo”, coordinada por los Dres. Juan José Cerdeira, Ignacio Goicoechea y Alfredo Mario Soto. Este acto se desarrolló con los  auspicios de la Embajada Real de los Países Bajos y la Asociación Argentino Neerlandesa de Ex – Becarios. Asistieron, entre otros, el ministro de la Corte Suprema, Dr. Antonio Boggiano, el Embajador Alberto Daverede, el Embajador Santos Goñi Marenco y la Dra. Sara Feldsteind de Cárdenas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Vicedecana, Dra. Mónica Pinto, quien se mostró contenta de que el evento se llevara a cabo en la Facultad. Seguidamente, el Embajador del Reino de los Países Bajos, Robert Jan van Houtum, realizó una breve introducción histórica, cediendo luego la palabra alDr. Oliver Ribbelink (Secretario General de la Asociación de Ex Participantes de los Cursos de la Academia de Derecho Internacional de La Haya), quien realizó una presentación audiovisual de la ciudad de La Haya y sus principales instituciones jurídicas.

 A continuación, la Dra. Hortensia Gutiérrez Posse (Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la UBA) se explayó sobre los numerosos aportes que La Haya ha hecho a lo largo de su historia en beneficio del derecho internacional, justificando de este modo la calificación de dicha ciudad como “capital jurídica del mundo”. Partiendo del holandés Hugo Grotious, padre del derecho internacional, realizó un recorrido histórico por las principales instituciones jurídicas con sede en La Haya, tales  como la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), la antigua Corte Permanente de Justicia Internacional (CPJI) y su sucesora, la actual Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Academia de Derecho Internacional de la Haya y el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY), hasta llegar a la recientemente constituida Corte Penal Internacional (CPI).

Por la tarde, la Dra. María Elsa Uzal (Profesora de la UBA y Directora de la Sección de Derecho Internacional de la AADI) se refirió al papel de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya como foro productor de normas de derecho internacional privado argentino. En este sentido, la Conferencia no sólo se dedica a la elaboración de convenciones, sino que también desarrolla una labor de monitoreo y seguimiento. De las treinta y seis convenciones producto de la Conferencia, siete han sido ratificadas por la República Argentina, entre las cuales cabe destacar por su importancia la “Convención sobre la supresión de la legalización de documentos públicos” y la “Convención sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores”.

Posteriormente, se llevó a cabo un taller en el que los asistentes tuvieron la posibilidad de participar activamente de la jornada. El mismo estuvo a cargo del Dr. Ignacio Goicoechea (Oficial Letrado de la Conferencia de La Haya para Latinoamérica) y consistió en el análisis de un caso práctico sobre sustracción de menores aplicando la “Convención de La Haya sobre aspectos civiles de la sustracción internacional de menores”. Asimismo, se discutió sobre el beneficio de elaborar convenciones internacionales en el ámbito del derecho internacional privado y se destacó la importancia de las  tareas de monitoreo y soporte de la Conferencia de la Haya.

 Al cierre de la jornada, el Dr. Ribbelink realizó una presentación audiovisual en inglés en la que expuso los resultados del informe sobre “Libertad de expresión e incitación al terrorismo” que le fuera encomendado por el Consejo de Europa en el año 2004. Fueron tratados temas tales como: el concepto de terrorismo,  las disposiciones de derecho penal de los estados europeos en relación a la apología del terrorismo y a la incitación al terrorismo, la diferencia entre apología e incitación, las disposiciones de derechos humanos relativas a la libertad de expresión y el conflicto entre la penalización de la incitación al terrorismo y el derecho a libertad de expresión.
_____________________
Derecho al Día agradece a Alejandra Etchegorry y Natalia Zibibbo por esta nota.
el Salón Rojo de la Facultad de Derecho