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Año XV - Edición 267 02 de junio de 2016

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Clase abierta a la comunidad

La gestión en instituciones educativas

  • Notas

El pasado 5 de mayo, tuvo lugar una clase abierta a la comunidad sobre “La gestión en instituciones educativas” en el Aula del Centro para el Desarrollo Docente. La actividad fue organizada en conjunto por el Proyecto UBANEX "La Convención sobre los Derechos del Niño: talleres de difusión y reflexión", la Cátedra de Didáctica Especial del Derecho, Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas y el Centro para el Desarrollo Docente.

En principio, Juan Antonio Seda pronunció unas palabras introductorias y luego el coordinador Osvaldo Pitrau explicó que el objetivo “es que surjan de este lugar diversas ideas para poder avanzar y tener en claro algunas de las preguntas más importantes que se puede hacer una persona cuando se enfrenta al fenómeno educativo. Uno quiere transferir un conocimiento, quiere enseñar, quiere hacer crecer a alguien y ¿cómo hacerlo, de qué manera?”. Asimismo, reconoció que “lamentablemente, vemos un montón de instituciones educativas antiguas, anquilosadas, fuera de tiempo, completamente paradojales con la realidad actual”, que, según el orador, enseñan una educación memorística desprovista de toda intención de formación de grupos, de formación humana y de afecto.

A su turno, Hugo Marcos Ortiz, rector del Colegio Las Cumbres, expresó que la actividad para él es una oportunidad enorme porque “el hecho de compartir experiencias de gestión con gente que va a ser profesor, para mí rompe con una lógica”. Luego, explicó que su ponencia versaría sobre una experiencia. “Nosotros hace unos 5 o 6 años encaramos un proyecto que denominamos de ‘apropiación pedagógica de la tecnología’”, describió. Más adelante, narró: “Partimos de una necesidad, todos observábamos que había muchas cosas que había que ir cambiando; había un sistema de vinculación con el conocimiento que estaba anquilosado en el tiempo, que hacía estructuras de vinculación muy rígidas y que impedía que el contacto de personas generara reales aprendizajes”. También, agregó que la clave del proyecto está en que fue una decisión institucional. Hacia el final, expuso: “Voy a dejarlos con una idea que para mí fue muy reveladora porque me parece que en el fondo responde a esta inquietud de que la transformación en el presente tiene que ver con un problema pedagógico, tecnológico y de gestión”, señaló y en este marco citó una frase de Richard Elmore: “Para conducir una escuela a través de un proceso de mejoramiento es preciso generar oportunidades para la discusión y el análisis de las prácticas pedagógicas”.

Roald Devetac, vicerrector del Instituto Libre de Segunda Enseñanza, presentó tres palabras claves en el ámbito de la gestión educativa: singularidad, complejidad y terciaridad. En este contexto, explicó que para tomar decisiones de gestión hay que pensar en esa singularidad, cada escuela es diferente a otra. Por otro lado, tenemos una cuestión de complejidad en esta toma de decisiones porque tenemos una multiuniversalidad de cuestiones. “Como gestor de una institución educativa uno tiene por lo menos cuatro grandes áreas: un área administrativa, una pedagógica-didáctica, otra que tiene que ver con la convivencia y, por otro lado, la relación con ese contexto que rodea la escuela, que siempre es diferente”, indicó. Con relación a la terciaridad, el orador explicó que quien está a cargo de la gestión de una institución educativa, se va a encontrar con que va a tener que poner en juego un entramado de relaciones entre personas y entre situaciones. “Probablemente, las situaciones tendrían que ver con los problemas, y los conflictos con las relaciones interpersonales”, especificó. Asimismo, subrayó que uno tiene que poder planificar con la finalidad de poder prevenir problemas y, hacia el final, resaltó la capacidad de comunicación que debe tener el gestor en una institución educativa.

“Lamentablemente, vemos un montón de instituciones educativas antiguas, anquilosadas, fuera de tiempo, completamente paradojales con la realidad actual”, reconoció Osvaldo Pitrau.