¡Seguinos!

Año XIV - Edición 251 02 de julio de 2015

Buscar

La fraternidad en la filosofía africana

  • Notas

Con la participación de Fernando Proto Gutiérrez y Pedro Ibañez, el 8 de junio tuvo lugar en la Sala Vélez Sarsfield la jornada “La fraternidad en la filosofía africana”. Estuvieron presentes Ricardo Rabinovich-Berkman y Enrique Del Percio, director y secretario del Departamento de Ciencias Sociales, respectivamente.

Para comenzar, Ricardo Rabinovich-Berkman, director del Departamento de Ciencias Sociales, expresó su satisfacción por este tipo de eventos dedicados a las culturas africanas en su verdadera dimensión. “Hay que erradicar ese concepto que nos han introducido en toda Latinoamérica de que de África vinieron tambores, música, baile y nada más”, destacó. “Desde que me he acercado a la historia de nuestro continente y a la cultura africana he comenzado a sospechar que el legado africano es mucho más que tambores”. Además, remarcó que, por lo menos a nivel de doctorado, la Facultad cuenta con un importante número de alumnos africanos. Acto seguido, el coordinador del evento, Enrique Del Percio, señaló la gran apertura a las diversas culturas que ha generado la gestión de Rabinovich-Berkman. Luego, presentó a ambos expositores.

Seguidamente, Pedro Ibañez (Coautor de la obra "Encuentros lectores musicalizados en Ubuntu") mencionó, con relación al concepto Ubuntu, ideas como “todo lo que es mío es para todos”, “la creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad” y “una persona es persona en razón de las otras personas”. En este sentido, resaltó que “el cauce que se llena” es un concepto que lo impresiona, porque es la idea del , de energía. “La energía es algo que llena un cauce”, expresó. Asimismo, compartió el poema Comunión Plenaria de Oliverio Girondo.

A su turno, Fernando Proto Gutierrez (Autor del libro "Origen afroasiático de la filosofía europea") aseveró que la filosofía de la liberación, no en los términos latinoamericanos sino en su sentido panafricanista, surge en el siglo XIX en África y se fortalece en el siglo XX. Además, hizo mención de cuatro momentos de la filosofía latinoamericana: la ontologicista, la analéctica, la historicista y la problematización de la filosofía, algo similar a la epistemología, “yo agrego la filosofía intercultural”, afirmó. En cuanto a las líneas de la filosofía africana, el expositor señaló el consciencismo, la filosofía de la historia, la teología africana, que tiene que resolver más problemas religiosos que en América, y la teología y filosofía de la liberación en el panafricanismo. Proto Gutierrez detalló que se separaron cuatro niveles de interpretación de las investigaciones, que estuvieron en el orden óntico-ontológico, lógico-teológico, histórico y ético-político. “Algunos de los puntos importantes de las tesis que postulamos estuvieron dados en el origen afroasiático de la filosofía, por lo menos europea. Si bien el término ‘filosofía’ es estrictamente griego, los contenidos que estudian los presocráticos (…) son contenidos que están fundamentalmente en la escuela de Menfis, en Egipto”, desarrolló.