¡Seguinos!

Año XIII - Edición 226 03 de abril de 2014

Buscar

La FDCS en la historia: La “purga” de 1946 y otros temas de época

  • Notas

El 20 de marzo pasado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” se realizó la inauguración de las sesiones de investigadores con la disertación del profesor Tulio Ortiz, quien se refirió a “La FDCS en la historia: la ‘purga’ de 1946 y otros temas de época”.

El orador comenzó su exposición haciendo alusión al 2 de diciembre de 1946, día en que murió la última resistencia antiperonista. Ese día, la FUBA había lanzado una consigna: una huelga de repudio al régimen y a la “purga” que había habido en las universidades. Ortiz hizo referencia a la purga como la expulsión o eliminación de funcionarios y empleados, que se decreta por motivos políticos. En esa fecha, los dos centros que aglutinaban a los estudiantes antiperonistas se adhirieron a la FUBA y prohibieron los exámenes. “Todos coinciden que esta última resistencia fue un gesto de desesperación contra el gobierno constitucional”, expresó.

A continuación, resaltó dos motivos fundamentales que fueron motivo de la última resistencia: la situación general, en donde veían al peronismo como continuación del gobierno de facto; y la aparición de la fiscalización. Ante la noticia de que la FUBA iba a boicotear los exámenes, el gobierno resolvió que cada Facultad tuviera un fiscal al lado de cada mesa de examen, para controlar que no se aplicaran represalias a los que fueran a dar examen. “Este fue el factor detonante de la purga de 1946”, remarcó.

Prosiguió leyendo las listas de renunciantes y cesantes de la Facultad de Derecho. Señaló que las causales de la renuncia estuvieron vinculadas con la intolerancia que los profesores tenían hacia las fiscalizaciones. “Prefiero abandonar mi cátedra antes que someterme a la vejación de ser vigilado por un fiscal”, citó. Para finalizar, volvió a remarcar que de 120 profesores, 37 se fueron, a lo cual se preguntó si los restantes soportaron la presencia de los fiscales.

“El factor detonante de la purga de 1946 fue la fiscalización”, remarcó el profesor Tulio Ortiz.