¡Seguinos!

Año XII - Edición 208 11 de abril de 2013

Buscar

La Facultad fue premiada en la Competencia Internacional de Arbitraje de Inversión

  • Notas

Los primeros días del mes de noviembre de 2012 se llevó a cabo en Suffok University Law School en Boston, Estados Unidos de América, la Competencia Internacional de Arbitraje de Inversión (FDI) que en su quinta edición contó con la participación de 37 universidades de más de 20 países del mundo. 

En esta competencia, los alumnos de las distintas universidades actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes en forma escrita y luego en forma oral, frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos participantes. La etapa escrita de la competencia consiste en la presentación por parte de cada universidad participante de dos memoriales, uno por la parte demandante y otro por la demandada. Posteriormente, en la etapa oral, durante las audiencias, se evalúan las habilidades, conocimientos jurídicos y de oratoria de los participantes, mediante los alegatos y las preguntas formuladas por el Tribunal.

El caso ficticio de esta edición involucró el análisis y la investigación de cuestiones relativas al Arbitraje de Inversión, Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional Público y Derecho Administrativo. Para ello se trabajó con normativa internacional (por ejemplo: Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI) y Reglas Procesales Aplicables a los Procedimientos CIADI (Reglas de Arbitraje), Directrices dela IBAsobre los Conflictos de Intereses en el Arbitraje Internacional y Proyecto de Artículos sobre Responsabilidad de los Estados por Hechos Internacionalmente Ilícitos, etc.).

El equipo de la Universidadde Buenos Aires, a cargo de los Dres. Verónica Sandler y Diego B. Gosis, junto con el grupo de entrenadores formado por Victoria Vasalo, Ángeles Femenia, Julián Bordacahar, Pablo Fekete y Lucila Uriburu trabajaron intensamente con los alumnos Daniela Muras, Francisco Berreta, Nicolás Dulce, Ana Pecoraro y Pablo Jaroslavsky, quienes integraron el equipo que represento ala Universidad en sus dos etapas.

La Universidadde Buenos Aires obtuvo el premio al 2º Best Claimant Memorial 2012 – Oxford University Press Award entre todas las universidades que a nivel mundial participaron, entre ellas Harvard Law School, Georgetown Law Center, King's College London y New York University School of Law. Asimismo el equipo logro excelente puntuación y muy buenos resultados en las presentaciones realizadas en la etapa de las audiencias orales. El memorial de la parte demandante de la Universidad fue publicado en Transnational Dispute Management (TDM), Volume 9, issue #6, November 2012.

La capacitación y preparación técnica del equipo representativo dela Universidadde Buenos Aires, tuvo una duración de seis meses durante los cuales se trabajó en forma intensiva sobre la etapa escrita y oral.

 

El equipo de docentes y alumnos agradece el continuo e incondicional apoyo dela Facultadde Derecho en la persona de su Decana, Dra. Mónica Pinto, y dela Subsecretaríade Relaciones Internacionales e Institucionales, en especial al Dr. Lucas E. Barreiros. También se agradece la asistencia y colaboración de los profesores y abogados que apoyaron el entrenamiento del equipo, en particular a los Dres. Roque J. Caivano, Alejandro Turyn, Federico Campolieti y María Julia Milesi.