¡Seguinos!

Año XII - Edición 208 11 de abril de 2013

Buscar

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en los tiempos del primer peronismo

  • Notas

Con la exposición del profesor emérito Dr. Tulio Ortiz, el 21 de marzo pasado el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” dio comienzo a las sesiones de investigadores del año 2013. La conferencia se tituló “La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en los tiempos del primer Peronismo (1946-1955)” y tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Instituto.

En primer término, el Director del Instituto Dr. Carlos Cárcova expresó unas palabras de bienvenida y compartió con los presentes las novedades al comienzo del ciclo 2013.

A continuación, el Dr. Tulio Ortiz presentó el informe de su proyecto de investigación durante el período 2011-2014. Realizó ciertas consideraciones sobre el material bibliográfico encontrado y utilizado, calificándolo como muy puntual, vago y genérico o del tipo político y hasta panfletario.

Su exposición giró en torno a una serie de hipótesis a las que Ortiz dio respuesta. Luego, esbozó los seis puntos principales de su proyecto y concluyó la jornada abriendo el debate con el público presente.

La primer cuestión se centró en si efectivamente se experimentó un cambio significativo enla Facultadde Derecho a partir de 1946. De acuerdo con Ortiz, “todo depende del plano en que se realice el análisis. Es verdad, por ejemplo, que las actividades de extensión se ampliaron notablemente, o bien, que nacieron los Institutos de Investigación; pero en el plano docente la variación no fue significativa, ni en los planes de estudio ni en el plantel docente”.

En segundo lugar, se preguntó si los profesores toleraron o apoyaron al peronismo. En este sentido, advirtió que hubo un proceso que fue desde la adhesión pasiva a una actitud activa y, en algunos casos, mostraron una conducta proclive a la adulación.

La última pregunta se basó en si los estudiantes de Derecho eran antiperonistas. De acuerdo con el orador, “si bien las clases se desarrollaron normalmente y la impresión de regularidad fue muy fuerte, existía una resistencia tenaz que se acentúa a partir de los últimos años del Peronismo por parte del estudiantado politizado”.

Posteriormente, Ortiz continuó desarrollando los principales puntos del proyecto. Así, indicó que el primero se relaciona con el momento en el cual arranca la investigación que, de acuerdo al expositor, debería ser, en un principio, de1943 a1946, recordando las famosas tres intervenciones y final purga que tuvieron lugar enla Facultadde Derecho.

En segundo lugar, el proyecto se propone analizarla Ley13.031 –propuesta desde el peronismo- que motivó la estructuración universitaria. El ideólogo de esta reforma fue Ricardo Guardo, quien se había inspirado en los postulados universitarios del Primer Plan Quinquenal. La misma se centró “en crear una nueva Universidad adentro de una nueva Argentina, en la cual no cabía la autonomía universitaria que nosotros estamos acostumbrados a defender, considerando que no era democrática; que lo democrático era que las autoridades de la universidad dependieran de las autoridades nacionales que habían sido elegidas por el voto popular”, destacó Ortiz.

El tercer punto se centra en el decanato de Carlos María Lascano y se basa en la hipótesis de que no hubo realmente cambios profundos. Si bien se aprobaron dos planes de estudios (1948 y 1953), de acuerdo con el expositor, éstos no variaron el espíritu de los anteriores aunque se basaran en la idea de la nueva Universidad.

El cuarto apartado de su proyecto versa sobre los profesores. De acuerdo con el expositor, los profesores tenían una actitud pasiva, activa o de adulación.

El quinto punto se basa en los estudiantes y los clasifica en estudiantes politizados y no politizados. Según Ortiz, durante esa épocala Facultadvivía dos realidades: en una los alumnos tenían clases normales, se recibían, se doctoraban, con algún pequeño incidente de vez en cuando; pero afuera la realidad era otra, los dos centros de estudiantes que resistían el peronismo habían sido expulsados y realizaban sus conferencias en la calle. Muchos, incluso, fueron brutalmente reprimidos.

La investigación concluye con el derrumbe del régimen peronista. En ese momento, el Centro de Derecho y Ciencias Sociales (fusión de los dos centros antiperonistas) tomó en sus manos el gobierno dela Facultadhasta que hacen “entrega de la casa” al correspondiente interventor nombrado porla Universidad, siendo el tercero de ellos el Dr. Ambrosio Lucas Gioja.

Para finalizar la jornada, el Dr. Ortiz hizo muestra de una proyección de diapositivas sobre su investigación y dio inicio al debate.

El profesor emérito Tulio Ortiz indicó que si bien a partir de 1946 se ampliaron las actividades de extensión y nacieron los institutos de investigación, en el plano docente y en los planes de estudio no hubo una variación significativa.